Actualizado 12/01/2014 23:52

Investigan los mares mexicanos

Restos arqueológico en el fondo marino
Foto: INAH

MÉXICO DF, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) han elaborado una propuesta legislativa que permitirá estudiar los restos arqueológicos que se encuentran bajo las aguas, ya que el país americano necesita de cambios en la legislación para que puede desarrollarse esta actividad.

   El manejo de los recursos culturales sumergidos comenzó a legislarse en el mundo hace poco más de 25 años, sin que en México todavía se haya normativizado esta actividad, según ha asegurado el INAH en un comunicado.

   Los cambios legislativos permitirán estudiar lugares como el Parque Natural del Sitema Arrecifal de Veracruz, situado en el Golfo de México. Según los expertos Laura Carrillo y Nahum Noguera Rico, el cambio en las normas tiene que venir acompañado de un cambio en la mentalidad de la comunidad científica.

   El reto, comentan estos expertos, es encontrar los mecanismos adecuados para asegurar la conservación a largo plazo de los recursos culturales sumergidos.

   "Hay que considerar que la lejanía de los sitios (con patrimonio arqueológico) de las costas complica más la posibilidad del planteamiento de programas de inspección, vigilancia y monitoreo, así como su investigación", argumentan.

   La agencia federal canadiense Parks Canada y la estadounidense National Park Service, son, a juicio de Carrillo y Noguera Rico, dos modelos de gestión exitosos que promueven y facilitan el acceso al gran público de los tesoros sumergidos, gracias a rutas subacuáticas dirigidas a turistas y buceadores deportivos.