Actualizado 29/04/2014 19:02

Recuerdan a los arquitectos españoles exiliados en México

MÉXICO DF, 26 Abr. (Notimex/EP) -

   En el marco del 75 aniversario del final de la Guerra Civil Española (1936-1939), se ha inaugurado la exposición 'Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana', una muestra que recuerda a los arquitectos españoles que llegaron a México huyendo del conflicto de su país.

   La muestra contiene 76 fichas biográficas de los arquitectos que llegaron a México y de aquellos que de niños acabaron en el país porque sus familias se exiliaron y estudiaron esta disciplina en el país.

   La exposición cuenta con vídeos, una docena de maquetas realizadas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y alrededor de 300 imágenes que exhiben las obras de los arquitectos.

   El catedrático de la UNAM Juan Ignacio del Cueto ha indicado que las obras más importantes de los arquitectos españoles fueron los paraguas de Félix Candela, arcos representativos de los mercados como el de Coyoacán y San Pedro de los Pinos, además del Palacio de los Deportes, creado para los Juegos Olímpicos México 1968.

   Del Cueto ha explicado además que, en el marco de las celebraciones del exilio español, también se realizará un congreso internacional con la misma temática de la muestra, en el que arquitectos españoles, italianos y alemanes contarán su experiencia como exiliados. La exposición podrá ser visitada del 14 de mayo al 3 de agosto en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes de México DF.