Actualizado 06/02/2008 14:29

México.- Familiares de los mineros mexicanos muertos en Coahuila reclaman a la empresa la recuperación de sus cuerpos


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los mineros mexicanos muertos en el accidente en la Mina 8, de la Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila (México), ocurrido hace casi dos años -y en el que quedaron atrapados 65 mineros- han reclamado una vez más la recuperación de sus cuerpos a la empresa responsable de esta mina, Minera México del Holding Grupo México, y recuerdan que el accidente "sigue sin resolverse".

En la madrugada del 19 de febrero de 2006 se produjo en esta mina una violenta explosión que afectó a los 73 trabajadores del tercer turno. Ocho de ellos fueron rescatados con graves quemaduras, mientras 65 mineros quedaron atrapados sin que hasta la fecha --dos años después-- hayan sido rescatados y sus cuerpos devueltos a sus familiares.

Esta semana ha tenido lugar una reunión en la sede madrileña de CCOO, a la que asistió la viuda de uno de los mineros atrapados, Elvira Martínez Espinosa, de 33 años, y un representante de la ONG mexicana que les apoya, Carlos Rodríguez Rivera, y delegaciones de la Federación Minerometalúrgica y de la Secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO, para conocer directamente la situación que viven los familiares de los mineros. También estaba presente Salvador Tejera de León, en nombre de la Hermandad Obrera de Acción Católica.

La empresa responsable del accidente, propiedad de Germán Larrea Mota de Velasco, es la compañía minera más grande del país, produce el 90% del cobre nacional, además de oro, carbón, molibdeno, plata y zinc, y vende en Europa el 27% de sus productos. A ella se dirigen de nuevo los familiares para que reanude los trabajos que puedan dar con los cuerpos de los mineros. Como ha hecho saber la viuda de uno de ellos, "seguirán en su empeño" hasta que les entreguen sus restos.

Con su viaje a España invitados por la HOAC, la delegación mexicana pretende denunciar ante la opinión pública la situación que viven y sensibilizar a las instituciones españolas de la necesidad de presionar a la empresa y a las autoridades mexicanas para conseguir sus objetivos y depurar las correspondientes responsabilidades.

En este sentido, CCOO considera "inaceptable que dos años después los familiares sigan sin poder disponer de los restos de los mineros y nadie en aquel país --ni la empresa, ni el gobiernos ni las distintas Administraciones-- sea capaz de resolver dignamente esta tragedia".