Actualizado 14/02/2014 14:53

Calderón teme unas autodefensas como paramiliares colombianos

Felipe Calderón
Foto: PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) ha alertado este jueves del peligro de que las autodefensas sigan el ejemplo de los paramilitares colombianos --organizados en un primer momento por rancheros-- y, por ello, ha pedido al Gobierno federal que evite que el crimen organizado se infiltre en estos grupos civiles armados.

   "Esa experiencia colombiana tiene que servirnos ahora", ha señalado el exmandatario, que ha insistido en que la única fuerza pública que debe prevalecer es la del Estado. "El Gobierno debe evitar que estos movimientos sean ocupados por fuerzas ilegales que pueden favorecer los vínculos con criminales", ha advertido.

   Los grupos de autodefensa han surgido con fuerza en México, sobre todo en los estados más castigados por el narcotráfico y los cárteles. Según han comunicado estos grupos en numerosas ocasiones, sus acciones son la respuesta a la inoperancia del Gobierno y de las autoridades federales, a las que acusaban de connivencia con estos grupos delictivos.

   Sin embargo, Calderón ha dicho que "por muy respetables que sean las intenciones de los integrantes de las autodefensas, éstas no pueden marcar su propia ley". "No pueden ser la solución ni suplir al Estado", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Milenio'.

   Asimismo, ha destacado la importancia de que los gobiernos locales también realicen un esfuerzo por renovar y depurar los cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales, donde --según ha aseverado-- "están infiltradas las mafias".

   Pese a todo, ha manifestado sus "mayores deseos" para que la estrategia de seguridad emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto en Michoacán tenga éxito.