Publicado 08/04/2014 18:20

La Fiscalía informa que los encuentros con 'La Tuta' no fueron exclusivos de Reyna

El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam.
REUTERS

MÉXICO DF, 8 Abr. (Notimérica/EP) -

El titular de la Fiscalía General de México, Jesús Murillo Karam, ha informado este martes que los encuentros con Servando 'La Tuta' Gómez y otros líderes 'templarios' no fueron exclusivos del exgobernador interino de Michoacán Jesús Reyna, ya que otros funcionarios de distintos colores políticos también se reunieron con representantes del cártel.

"Podemos tener la certeza de que se produjeron reuniones de Reyna con algunos líderes, yo diría que hasta con el líder más importante ('La Tuta') de las organizaciones que operan ahí (Michoacán), pero él no ha sido el único", ha señalado Karam.

Karam ha defendido las actuaciones de los distintos organismo del Estado, los cuales persiguen a los presuntos responsables de actos delictivos independientemente de su filiación política. Al mismo tiempo, ha apuntado que la detención de Reyna hace unos días se produjo por las "muchas evidencias" que existían contra él.

"La investigación ya está muy avanzada y no es el único caso. Déjenme decirles que la instrucción precisa es muy clara, no importa, repito, ni creencias ni filiaciones políticas, lo que interesa es detener a quien viole la ley, pero también hemos sido muy cuidadosos de verificar con precisión esa violación a la ley", ha profundizado el fiscal.

La impunidad que se ha estado viviendo en Michoacán durante los últimos años ha levantado la sospecha de que exista una red política encargada de proteger las actividades de la delincuencia organizada, ya que estas asociaciones criminales han actuado con total impunidad, como han venido denunciado los habitantes de la región, quienes, cansados de esta supuesta complacencia de las autoridades, han formado sus propias policías comunitarias, las conocidas como las autodefensas.

En este sentido, el fiscal general mexicano ha señalado que lo único que está siendo investigado es una "red criminal" y no política, pues no cree que los partidos "sean responsables de lo que haga alguno de sus miembros".

"Creo que los partidos son instituciones que tienen como medio la sociedad y el gobierno, pero están integradas por ciudadanos, y esto hace que pudiera haber delincuentes que los mismo partidos políticos no detectan", ha matizado Karam, según ha informado el periódico mexicano 'Milenio'.

DETENCIÓN DE JESÚS REYNA

Reyna fue detenido el pasado viernes por sus supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios, después de que fuera detenido uno de los lugartenientes de Enrique Plancarte, uno de los líderes del cartel recientemente abatido por las autoridades.

En el momento de su detención, Luis Fernando Vázquez Díaz portaba un teléfono móvil que pertenecía a Plancarte y el cual utilizaba para comunicarse de manera exclusiva con Reyna.

Las sospechas sobre la relación de Reyna con el crimen organizado de Michoacán no es nuevo, ya que desde 2012 se le vincula con este tipo de organizaciones, después de que las autoridades estatales constataran que en 2011 había mantenido, supuestamente, dos reuniones con líderes 'templarios' en plena campaña electoral.

La presencia del crimen dentro de los organismo del estado de Michoacán es una situación que vienen denunciado los grupos de autodefensa desde que se conformaron. Así, una de sus figuras más representativas, José Manuel Mireles, aseveró hace unos días que Reyna "es uno de Los Caballeros Templarios", al igual que "muchos de los presidentes municipales, y de los cuerpos de seguridad".