Actualizado 01/03/2014 11:07

Fiscalía interviene una empresa por supuesto fraude a Pemex

Plataforma de PEMEX
Foto: REUTERS

MEXICO DF, 1 Mar. (Reuters/EP) -  

   La Fiscalía federal de México ha intervenido este viernes a la empresa local Oceanografía, de servicios petroleros, en una investigación por un supuesto fraude millonario contra la unidad del banco estadounidense Citigroup en México, Banamex, y que involucra a la petrolera estatal mexicana Pemex.

   Citigroup había dicho horas antes que descubrió un fraude relacionado con préstamos de su unidad Banamex a la empresa Oceanografía, proveedora de servicios costa afuera de Pemex. "Se tomó la determinación de asegurar la empresa de forma inmediata", ha dicho el fiscal mexicano, Jesús Murillo, quien aclaró que por el momento no hay detenidos en el caso.

   Banamex dijo que Oceanografía había presentado documentación de cuentas por cobrar con Pemex por aproximadamente 7.650 millones de pesos (unos 577 millones de dólares), con el fin de obtener financiación del banco. Sin embargo, tras una revisión de estas cuentas, el banco constató que solamente eran válidos unos 2.420 millones de pesos en las cuentas por cobrar.

   El resto serían fraudulentas y, por lo tanto, Banamex, junto con Pemex, presentaron una denuncia penal. Tras este hecho, Citigroup ha reconocido que algunos de sus empleados podrían estar involucrados en el supuesto fraude.

   Oceanografía había sido inhabilitada en febrero por el Gobierno para realizar contratos con entidades del estado durante 21 meses y fue multada por irregularidades en el otorgamiento de fianzas en sus contratos. Según información pública, la empresa ha celebrado con Pemex unos 100 contratos por un valor conjunto de casi 3.000 millones de dólares.

PEMEX OPERA "CON NORMALIDAD"

   La petrolera estatal Pemex, ha explicado que el hecho de que se haya designando como administrador de la empresa Oceanografía al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) "permitirá preservar las fuentes de empleo y proteger la operación ordinaria de la empresa".

   "Nuestras operaciones cotidianas continúan desarrollándose con plena normalidad, con la colaboración de proveedores, contratistas e instituciones financieras. Las presuntas actividades irregulares desplegadas por Oceanografía son un caso aislado, cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes", ha explicado la compañía.

   A través de un comunicado, Pemex asegura que ha brindado a la PGR todos los elementos a su alcance para coadyuvar con su función de tutelar los intereses de la sociedad, y ratifica su "compromiso de colaborar con las autoridades competentes y Banamex, como parte afectada, aportando la información y elementos de juicio que permitan la persecución y erradicación de los delitos".