Actualizado 17/12/2013 22:24

México.- El FMI insta a México a emprender una reforma fiscal más profunda

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (en la imagen al centro) saluda a lo
REUTERS


MÉXICO DF, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado este martes que la reciente reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo mexicano no es suficiente para frenar la dependencia del Gobierno de los ingresos petroleros, mientras que las otras reformas importantes que se discuten en el Congreso "no van impulsar el crecimiento tanto como las autoridades aseguran".

Según un informe del FMI, México ha dado "pasos impresionantes" para impulsar una serie de importantes reformas económicas que ayudarán a impulsar el crecimiento en la segunda mayor economía de América Latina.

Sin embargo, el prestamista internacional, con sede en Washington, ha asegurado que "es probable que sean necesarios mayores esfuerzos" para mejorar el ingreso no petrolero del país, después de que los legisladores aprobaron a finales de octubre una reforma tributaria que resultó "menos amplia en su alcance que lo esperado inicialmente".

Excluyendo los ingresos de la empresa petrolera estatal Pemex, el Gobierno de México sólo recauda impuestos por alrededor del 10 por ciento de su Producto Interno Bruto, mucho menos que sus pares en la región o las economías más desarrolladas, añade el texto.

EFECTOS DE LA REFORMA

El mes pasado, el FMI recortó sus perspectivas de crecimiento de México para el 2013 a un 1,2, desde el 2,9 por ciento que pronosticó en julio, después de que la economía se haya contraído en el segundo trimestre por una caída en el gasto de la construcción y el débil gasto del Gobierno.

En contra, las cifras oficiales divulgadas la semana pasada por las autoridades mexicanas apuntan a que la economía local tomó fuerza en el tercer trimestre --con el ritmo más fuerte del último año-- y confían en que el crecimiento aumente en el 2014.

El FMI espera que la economía mexicana crezca un 3 por ciento el próximo año y en su informe sostiene que el programa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto podrían impulsar un crecimiento promedio anual entre 3,5 y 4 por ciento del 2015 al 2018, frente a una estimación inicial del 3 al 3,25 por ciento.

Las perspectivas del FMI son más conservadoras que las estimaciones del Gobierno mexicano, que piensa que el crecimiento local se ampliaría a un 5,2 por ciento en el 2017 y podría ser aún mayor en los próximos años bajo el efecto combinado de las reformas de telecomunicaciones, financiera, energética y tributaria.

Se espera que el Congreso apruebe antes de que acabe el año una reforma al sector energético que busca abrir las industrias del petróleo, gas y electricidad estatales a la inversión privada.