Actualizado 08/07/2015 09:06

México.- Fox achaca la intervención policial en el albergue de 'La Gran Familia' a la presión de EEUU por la inmigración

Ex presidente mexicano Vicente Fox
OSWALDO RIVAS / REUTERS

MÉXICO DF, 22 Jul. (Notimérica/EP) -

El expresidente de México Vicente Fox ha relacionado la intervención policial en la casa hogar de 'La Gran Familia' con la presión ejercida por Estados Unidos a raíz de los problemas con la inmigración infantil, después de insistir en su apoyo a la fundadora y directora del albergue, Rosa María Verduzco, conocida como 'Mamá Rosa'.

Fox ha denunciado que el 99 por ciento de lo expuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre 'La Gran Familia' es "mentira" y ha asegurado que en México "se está perdiendo el sentido de justicia", ya que "la autoridad se está acostumbrando a que su tarea es detener, encerrar, ventilar, enjuiciar, sentenciar y después averiguar".

"Estados Unidos impuso presión" ha insistido el expresidente Fox, que ha sugerido que México ha obedecido a la presión de Washington, después de que le haya acusado de dejar pasar en el tren conocido como 'La Bestia' a los inmigrantes, de acuerdo con la información del diario mexicano 'El Universal'.

"Impuso esta presión no sólo a México. Acabo de estar con Óscar Arias, el Premio Nobel de la Paz en Costa Rica, acabo de estar con Abel Rodríguez, el expresidente de Costa Rica, y todos están igual de molestos, sorprendidos por una presión estadounidense sin ningún sentido de amor a los demás, de respeto a los derechos de los niños", ha aseverado.

El exmandatario mexicano fue uno de los primeros en mostrar su apoyo a 'Mamá Rosa' tras la intervención policial en las instalaciones de 'La Gran Familia', donde fueron rescatadas unas 600 personas, entre ellas cerca de 500 menores que --según las denuncias-- "sufrían maltratos, abusos sexuales y psicológicos, vivían entre plagas y se les alimentaba con comida en estado de descomposición".

"'Mamá Rosa', solidario contigo, sé que eres fuerte y sé todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes, ánimo, te mando un fuerte abrazo", escribió Fox en su cuenta personal de la red social Twitter.

Este domingo el expresidente ha contactado por teléfono con la directora del centro --que se libraría de ir a la cárcel por su avanzada edad-- y le ha animado a continuar con el albergue social, bajo el apoyo del Centro Fox y la Fundación Vamos México.