Actualizado 22/08/2008 18:11

México.- El Frente Amplio Progresista prepara la última fase del referéndum petrolero del domingo


MEXICO DF, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Frente Amplio Progresista (FAP) de México y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo ultiman hoy los preparativos del referéndum acerca de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), previsto para el próximo domingo.

Convocada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia, integrantes del FAP, eserá la tercera y última fase de una consulta orientada a conocer el sentir popular sobre la propuesta del Ejecutivo mexicano para transformar a PEMEX.

Según informó Raúl Vargas, líder del PRD en el estado de Jalisco, 118 de los 125 municipios de esa demarcación están listos para la cita con las urnas, que tendrá lugar entre las 8:00 y las 18:00 hora local.

Asimismo Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, se refirió a la organización del plebiscito en el estado de Nuevo León, proceso que comentó avanza paralelamente al acabado final de la propuesta de reforma energética del FAP.

Ayer el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno al proyecto alternativo de la referida coalición opositora, elaborado por un comité de intelectuales pertenecientes al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

La iniciativa del FAP está bien fundada, no es privatizadora, no viola la Constitución y combate la corrupción en la paraestatal PEMEX, subrayó López Obrador, aunque dijo que habría que esperar al referendo de las próximas 48 horas.

Según los datos disponibles, obtenidos de los plebiscitos del 27 de julio pasado y del 10 de agosto posteriormente, reflejan el sentir de los mexicanos en mantener la soberanía energética, según informa la agencia Prensa Latina.