Actualizado 17/03/2008 17:37

México.- Garrigues y el TEC de Monterrey suscriben un acuerdo para formar a los jóvenes juristas de Iberoamérica


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El despacho de abogados Garrigues ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey, en México, con el objetivo de proporcionar formación jurídico-práctica a los próximos licenciados en Derecho del continente latinoamericano, según informó hoy Garrigues en un comunicado.

La firma del protocolo se celebró hace unos días en el campus de Monterrey. Por parte de Garrigues asistieron su socio director José María Alonso; el secretario general de Affinitas y socio de Garrigues, Antonio Alonso Ureba, y el director del Centro de Estudios Garrigues, Ángel Bizcarrondo.

En representación de la TEC de Monterrey suscribieron el acuerdo el rector de la Universidad, Alberto Bustani, y Carlos Gabuardi, director de la Cátedra Eduardo A. Elizondo y encargado del desarrollo de este proyecto.

El documento suscrito contempla varias líneas de actuación que irán transformándose en una colaboración conjunta mucho más amplia entre ambas instituciones. Los primeros proyectos que se van a poner en marcha se orientarán hacia tres grandes líneas de actuación.

La primera de ellas corresponde a la implantación en 2009 de un master jurídico-empresarial, dirigido a licenciados en Derecho que acrediten un alto nivel académico. La sede de este programa será el Campus del TEC, en Monterrey, y su claustro de profesores estará integrado por miembros de la cátedra Eduardo Elizondo, así como por profesionales de Garrigues y de los despachos de Affinitas.

En segundo lugar, Garrigues impulsará la creación de un Centro Iberoamericano de Innovación y Desarrollo Jurídico, cuyo objetivo es convertirse en el auténtico punto de encuentro de todos los juristas latinoamericanos y fomentar el debate de los grandes asuntos jurídicos de interés para la región.

En esta iniciativa jugará un papel primordial la Universidad Virtual del TEC y su centro de producción de contenidos, capaces de llegar de forma permanente -a través de sus diferentes canales y soportes- a sus miles de alumnos diseminados por todo el mundo.

Por último, se crearán los Premios a Jóvenes Juristas de Latinoamérica, a imagen de los que se conceden aquí en España desde hace siete años, convocados por la Fundación y el Centro de Estudios Garrigues, la Universidad de Navarra y la editorial Thomson-Aranzadi. Los premios servirán para comenzar a implantar el concepto de 'comunidad jurídica de la región iberoamericana' y contribuirán a conseguir su creciente cohesión.