Actualizado 20/02/2014 19:48

EEUU promete no volver a espiar a México

El ministro de Asuntos Exteriores, J. Antonio Meade, y John Kerry.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de México, José Antonio Meade, ha comunicado este jueves que el Gobierno de México tiene la promesa, por parte de Estados Unidos, de que su país no volverá a ser objeto del espionaje de los servicios de Inteligencia estadounidenses.

   Meade ha confirmado que el asunto del espionaje fue uno de los temas que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, abordaron durante el encuentro privado que mantuvieron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebró este miércoles en Toluca.

   El ministro mexicano ha sido preguntado acerca de si el Gobierno de Barack Obama ha dado su palabra de que no volverían a producirse actos de espionaje sobre las instituciones y funcionarios del país, a lo que ha respondido afirmativamente.

   "Sí, si existe esa promesa", ha confirmado Meade, quien ha explicado que durante la reunión se ha acordado que ambos mandatarios tratarán personalmente cualquier asunto que les inquiete, según recoge el periódico mexicano 'Milenio'.

   "Se trató el tema del espionaje y se han producido algunos avances. México ha pedido explicaciones y Estados Unidos está dispuesto a hacer un proceso en el que compagine sus planes tecnológicos con lo que esté dispuesto a hacer en particular con países como México, con quien quiere construir una relación de confianza", ha explicado Meade.

   La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México durante años en una operación especial denominada 'Whitetamale', por la cual tuvieron acceso a las direcciones y a las cuentas de correo electrónico de diversos funcionarios y empleados de la CNS.

   El principal motivo de la NSA para tejer sus redes de espionaje sobre la agencia mexicana era el interés por conocer de primera mano las operaciones que dicho organismo se encargaba de coordinar en materias relacionadas con el sistema penitenciario, de fronteras, drogas y terrorismo.