Publicado 09/01/2014 03:10

México.- El Gobierno asegura que devolverá la paz a los habitantes de Michoacán y Guerrero

Policía en Michoacan (México) tras ataques a energía por narcos
REUTERS


MÉXICO DF, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación (Segob) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha afirmado este miércoles que "se devolverá la paz" a los habitantes de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero, afectados por graves problemas de seguridad y la violencia, asociados al narcotráfico.

"Nos hemos comprometido y por supuesto que lo vamos a hacer realidad, que vamos a devolverle la paz a los habitantes de este estado", ha señalado Osorio, que, pese a los avances en la materia, prefiere "no echar las campanas al vuelo".

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Segob, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y la Procuraduría General de la República (PGR), el funcionario ha reconocido que en algunos estados "todavía hay dificultades".

En este sentido, tal y como ha recogido la agencia de noticias mexicana Notimex, Osorio ha insistido en que el Gobierno "trabaja en la búsqueda de la recuperación de la tranquilidad de la paz en cada rincón del país" y ha concluido que se ha avanzado "de manera muy importante".

México continúa teniendo problemas graves de seguridad y la violencia asociada al narcotráfico no cede respecto a cifras oficiales de otros años. Los estados de Michoacán, Guerrero o Chihuahua son las zonas más 'calientes' afectadas por los enfrentamientos entre los cárteles de la droga, fuertemente armados, y el Ejército.

Más de 80.000 personas han muerto desde finales del año 2006 en México en la llamada lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, las organizaciones criminales no solo han aumentado el número de víctimas, sino también han ampliado su número de actividades delictivas, entre las cuales se encuentran ahora la extorsión, el tráfico de personas y el secuestro.