Publicado 20/02/2014 18:13

México.- El Gobierno asegura que el petróleo no se negoció con EEUU y Canadá

Plataforma de PEMEX
REUTERS

MÉXICO DF, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, José Antonio Meade, ha rechazado este jueves las acusaciones de una parte de la sociedad mexicana que afirma que la Cumbre de Líderes de América del Norte servirá para que Estados Unidos y Canadá se repartan los recursos naturales del país.

"Eso no tiene ningún sentido con la realidad. Nuestro sector energético es una cuestión que reafirma todos los días en el Congreso nuestra soberanía", ha defendido Meade tras finalizar el cónclave que el presidente de México, Enrique Peña Nieto; su homólogo estadounidense, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, mantuvieron ayer en Toluca.

Meade ha explicado que la nueva reforma energética mexicana ha llamado la atención de la sociedad internacional porque ubica al país como una opción interesante para el desarrollo del sector, además de incrementar su competitividad de cara al exterior.

LAS REFORMAS DE MÉXICO "SON URGENTES"

Obama mostró durante la cumbre de Líderes de América del Norte especial interés por las distintas reformas que el Gobierno de México está llevando, así como por el resto de estrategias que Peña Nieto quiere aplicar en el país.

Para el presidente estadounidense "los grandes esfuerzos y las reformas que se han realizado resultan prometedoras para el futuro competitivo y las oportunidades del pueblo de México", ha señalado el diario 'Milenio'.

Obama, evitando mencionar la reforma energética, defendió la labor de su homólogo al afirmar que las medidas emprendidas para remodelar el sistema de Justicia y seguridad "son urgentes", al tiempo que confirmó la "excelente cooperación" entre ambos países al respecto de dichas materias.