Actualizado 20/05/2014 19:51

Gobierno asegura que la situación de Michoacán está bajo control

    MÉXICO DF, 20 May. (Notimérica/EP) -

   El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, qu, aseguró este lunes que a 100 días de implantar el nuevo plan estratégico del Gobierno federal en la región, las autoridades estatales han conseguido mantener la entidad bajo control, en parte, gracias a la regularización de los grupos de autodefensa en la Fuerza Rural.

   "Cuando yo llegué aquí vi una sociedad derrotada, vi una sociedad con una anomalía social muy importante. Yo sigo pensando y me resulta increíble e inconcebible que durante cuatro años en México no supiéramos que 'El Chayo' estaba vivo, no lo puedo entender", expresó Castillo durante una conferencia de prensa, en relación al jefe de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno.

   Castillo estuvo presente este lunes en un acto en el que discutió con las autoridades del estado de Chihuahua, en el norte de México, estrategias de seguridad y control, con motivo de las medidas que se implantaron en la capital de esta entidad, Ciudad Juárez.

   El comisionado para la Seguridad de Michoacán subrayó que no solo la institucionalización de los grupos de autodefensas ha servido para calmar la situación en la región, sino también el hecho de haber conseguido instaurar un mando unificado de las fuerzas policiales, así como la depuración y expulsión de muchos funcionarios, a los que se les descubrió vínculos con el crimen organizado.

   En ese sentido, Castillo pidió a los empresarios y activistas presentes en el acto, celebrado en Ciudad Juárez, que dirijan una mirada de confianza a Michoacán y aparten los prejuicios, que dijo, tanto daño hicieron a la capital de Chihuahua, según ha informado el periódico mexicano 'Milenio'.

   "La gente buena es muchísimo más numerosa que la mala. Los otros poco a poco han ido mermando su capacidad operativa, de acción, económica. Sus fuentes de financiación también se han limitado bastante", apuntó Castillo, de la misma forma que pidió la colaboración de las autoridades y fuerzas presentes para lleva a cabo esta "oportunidad histórica" de acabar con el crimen.

APLAUDE LA REGULARIZACIÓN DE MORA Y MIRELES

   Castillo también ha hecho referencia a la disposición del jefe de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, a integrarse de manera regular a la Fuerza Rural Estatal, una vez ya fuera de la cárcel tras cumplir poco más de dos meses de prisión preventiva por su supuesta implicación en un doble asesinato, que no se ha podido demostrar.

   Según Castillo, si Mora cuenta con el apoyo de las comunidades que anteriormente dirigía no ve inconveniente alguno para que pueda integrarse a la nueva institución creada para regularizar las funciones de las autodefensas

   "Celebro que Hipólito Mora, fundador de las autodefensas crea en las instituciones y quiera formar parte de la Fuerza Rural", manifestó Castillo, quien utilizó los mismos términos para referirse a las intenciones similares que ya manifestó José Manuel Mireles, otra de las figuras más representativa e influyentes de estas policías comunitarias.