Autodefensas de Michoacán, sur de México.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 11 Mar. (Notimerica/EP) -

   El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, ha comunicado este martes que, ante el clima de tensión que existen entre los distintos grupos de autodefensa de la región, mantendrá una reunión con uno de sus dirigentes, Luis Antonio Torres, alias 'Simón el Americano'.

   'El Americano', acompañada de unos 400 hombres, expulsó al dirigente de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, quien tuvo que abandonar junto a otros líderes el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, en el sur de México, en helicóptero.

   Castillo ha confirmado al periódico mexicano 'Milenio' que la Policía Federal tuvo que escoltar a Mora, quien regresará en las próximas horas a Michoacán, donde tiene previsto reunirse también con él. "Tenemos la obligación de garantizar la seguridad de las personas, no podemos permitir un enfrentamiento", ha aseverado.

   "Buscaremos el diálogo, la negociación. El uso de la fuerza tiene que ser el último recurso. Vamos a seguir cualquier gestión para evitar el conflicto", ha subrayado Castillo en relación a la reunión que mantendrá con los líderes de estos grupos, en la que también estará presente el comisionado de la Policía Federal en Michoacán, el oficial Enrique Galindo.

   "Hay que hablar con 'El Americano' y luego con Hipólito y ya veremos si se puede hacer en algún tiempo una reunión con los dos", ha adelantado Castillo.

"'EL AMERICANO' VIVE DE LA EXTORSIÓN"

   Hipólito Mora ha acusado este martes a 'El Americano' de vivir de la extorsión y del asesinato, al igual que 'Los Caballeros Templarios', además de asociarse con líderes del hampa y el crimen organizado como Nazario Moreno González, alias 'El Chayo' y Servando Gómez, alias 'La Tuta'.

   "Les prometió que yo iba a estar muerto y llevan tiempo queriendo entrar al pueblo. Están mejor armados que la Policía Federal. Este muchacho por donde quiera hace cosas malas. Él ha vivido del asesinato y de la extorsión, todos los pueblos se quejan de él", ha asegurado.

   Por otro lado, Mora ha explicado que no huyó de La Ruana, sino que se dirigió a Ciudad de México a petición de las autoridades federales, después de que un grupo de 400 personas armadas entraran al territorio que controlaba.