Actualizado 07/02/2014 21:15

Gobierno mexicano cesa a más de 500 profesores por faltar a clase

MÉXICO DF, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Educación de México, Emilio Chuayffet, ha anunciado este viernes que en los últimos meses el Gobierno ha cesado a más de 500 profesores por faltar a las clases para protestar contra la reforma educativa.

   "El maestro tiene derecho a protestar, como cualquier ciudadano, y puede ejercerlo con plenitud, siempre y cuando no falte a las clases", ha dicho en el marco de un acto gubernamental al diario mexicano 'El Universal'.

   Chuayffet ha recordado que los despidos son consecuencia de la aplicación de la legislación federal por parte de los estados y que, en cualquier caso, se pueden recurrir ante el Poder Judicial.

   Los docentes son uno de los sectores que más se ha movilizado contra las reformas que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha en su primer año de mandato con el fin de "transformar" el país iberoamericano.

   El Gobierno defiende que la reforma educativa servirá para igualar la calidad de la enseñanza en todas las escuelas públicas de México porque impondrá controles de acceso, para mantenerse en el cargo y para ascender a los profesores.

   Los maestros, por su parte, aseguran que la reforma educativa será un instrumento en manos del Gobierno para seleccionar al personal de los centros públicos y someterlo a su ideario.