Actualizado 22/04/2014 07:51

México emite una declaratoria de emergencia por el terremoto

Terremoto en México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 22 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido este lunes una declaratoria de emergencia para diez municipios de Guerrero afectados por del terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter ocurrido el pasado viernes, con el objetivo de activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y poder atender las necesidades de los damnificados.

   La declaratoria abarca los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca, según informa la agencia de noticias estatal, Notimex.

   Esta declaratoria, que debe ser solicitada por el Gobierno estatal, abre la puerta a que las autoridades locales puedan contar con los recursos necesarios para atender a las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los habitantes de los citados municipios.

HAY 1.257 VIVIENDAS AFECTADAS

   El seísmo ha dañado a un total de 1.257 viviendas en el estado de Guerrero, según la actualización de daños ofrecida por la Subsecretaría de Protección Civil. Del total de estas casas afectadas, 152 están consideradas como pérdida total (75 de ellas ubicadas en el municipio de Petatlán, 70 en Zihuatanejo, cinco en Atoyac y dos más en Acapulco).

   Además, la dependencia estatal ha reportado 13 derrumbes de carreteras, así como daños estructurales leves en once edificios gubernamentales, tres hospitales, cuatro hoteles, tres escuelas y dos iglesias, además de daños estructurales en dos puentes, así como en el aeropuerto de Zihuatanejo la caída de tres postes de luz y cuatro bardas colapsadas.