Actualizado 05/11/2014 16:26

Gobierno y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional dialogan para poner fin a un paro de más de un mes

Profesores Alumnos Michoacán Estudiantes
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 5 Nov. (Notimérica) -

   Tras 41 días de huelga, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes del Gobierno mexicano han comenzado a las 18.50 horas (hora local) de este martes el diálogo que tratará de buscar una solución que ponga fin al paro que mantienen los alumnos de esta universidad y que dura ya más de un mes.

   Representantes del Gobierno y de los alumnos del IPN se han reunido en el auditorio Alejo Peralta de esta universidad. De esta forma, el Ejecutivo ha cedido ante una de las peticiones de los estudiantes, que demandaban que fuese en un recinto universitario donde se celebrasen las mesas de diálogo.

   En representación del Gobierno han acudido miembros de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, que han reiterado que la mayoría de las peticiones que han hecho los estudiantes ya han sido aceptadas, como la renuncia de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, o la cancelación definitiva del reglamento interno, por el que comenzaron las protestas.

   Por otro lado, los representantes del IPN han hecho hincapié en que no se tomen represalias contra aquellos que han liderado el paro y han criticado que el Gobierno tenga como planteamiento introducir la empresa en la universidad y formar técnicos y no profesionales.

   Además, rechazan que las escuelas de Bachillerato de esta universidad se incorporen al Sistema Nacional de Bachillerato. Algo que el Gobierno ha negado que vaya a ocurrir, ya que nunca se planteó su introducción, a no ser que así lo desee la universidad.

   En este debate, que ha sido televisado y ha durado más de tres horas, ambas partes han abogado por impulsar el Congreso Politécnico Nacional, un órgano que determinará el futuro de la institución y cuyas decisiones -exigen los estudiantes-- deberán ser aceptadas por el Gobierno.

   Los alumnos han propuesto cuatro sesiones más de esta mesa de diálogo y solo aceptarán que se plantee la reanudación de las clases en la última de estas jornadas de diálogo, contradiciendo así al Gobierno, que exigía que fuera en el primero de estos debates.

   Tras más de un mes de réplicas y contrarréplicas entre el Ejecutivo de Peña Nieto y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, ambas partes se han sentado a dialogar para buscar una solución a un conflicto que comenzó en el mes de septiembre, cuando el Gobierno trató de implantar un plan educativo que no contaba con la aprobación de los estudiantes.