Actualizado 01/02/2014 23:09

Gobierno federal y estatal lanzan un plan de seguridad para Guerrero

Operativo de seguridad en el estado mexicano de Guerrero
Foto: Reuters

MÉXICO DF, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos federal y estatal han acordado diseñar un plan de seguridad para Guerrero, en el suroeste de México, para frenar la escalada de violencia que se ha producido en las últimas semanas a causa de la infiltración de grupos armados procedentes de estados vecinos.

   Así lo han decidido el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y varios alcaldes y empresarios de este estado mexicano, en la reunión que han mantenido este sábado para valorar la situación.

   De este encuentro, ha surgido un plan de seguridad que se pondrá en marcha la próxima semana y que dará prioridad a los municipios colindantes con Michoacán, así como a las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero.

   El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez Pérez, ha revelado que este "plan emergente" incluye operaciones de Inteligencia en Chilpancingo y Acapulco para reforzar las estrategias de seguridad.

   Para la gran mayoría de municipios esta iniciativa conjunta se traducirá en un mayor despliegue de policías federales y efectivos del Ejército y la Marina en las calles, así como en un mayor número de retenes en carreteras, sobre todo de noche.

   "Vienen a apoyar como parte del esquema estratégico y, sobre todo, a manejar un planteamiento muy en concreto sobre lo que ellos llaman plan emergente", ha dicho el secretario general del Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez, en alusión a los uniformados federales.

   El anuncio contradice las declaraciones realizadas el pasado jueves por Aguirre, que descartó la necesidad de un plan federal de seguridad para Guerrero, subrayando que no esperará a que el Gobierno federal "venga a resolver los problemas", según informa el diario 'Milenio'.

VIOLENCIA EN GUERRERO

   El último informe sobre violencia en México ha revelado que en Guerrero se ha producido un aumento del surgimiento de grupos de autodefensa en más de la mitad de los municipios, después de que las políticas del Gobierno estatal hayan resultado ineficientes.

   Aguirre ha matizado que existe "una marcada diferencia" entre los grupos de autodefensa de Michoacán y las policías comunitarias de Guerrero, las cuales --ha explicado-- son elegidas por los ciudadanos en asambleas, pudiendo incluso revocar su autoridad.

   La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha revelado en su informe anual que  Guerrero sigue siendo el estado mexicano con más homicidios, mientras que en materia de secuestros ocupa el segundo lugar. Los robos, los asaltos y la extorsión también han aumentado.

   A pesar de que Guerrero es un territorio codiciado por los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, La Familia o el de Independiente de Acapulco, las denuncias ante la Fiscalía por crimen organizado, tráfico de drogas y de armas se han desplomado un 61 por ciento.