Grupos de autodefensa en Apatzingán
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 13 May. (Notimérica/EP) -

   Las autoridades estatales y federales han procedido a retirar o sustituir las 122 barricadas que las autodefensas habían desplegado por todo el estado mexicano de Michoacán, según ha informado el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

   El proceso comienza un día después de que desaparecieran de manera oficial los grupos civiles armados, que han registrado sus armas y se incorporarán a la Fuerza Rural Estatal, unos grupos que cumplirán con las labores que la Policía Municipal dejó de hacer por plegarse al crimen organizado --tal y como explicó el propio Castillo--.

   En concreto, durante este largo proceso, se han registrado un total de 7.868 armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- Del total, 5.888 son de uso exclusivo del Ejército y 2.280 son de calibres permitidos y podrán seguir usándose.

   En este nuevo contexto, que coincide con la entrada en operación de la Nueva Policía Rural en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, Castillo ha advertido de que a partir de ahora todo civil armado que circule por las carreteras estatales será detenido.

   El funcionario ha recordado que durante el fin de semana han sido detenidos 155 falsas autodefensas en los municipios de Tumbiscatío, a quienes les incautaron 165 armas, entre las que se encontraban un lanzagranadas y un lanzacohetes listos para ser disparados, según informa el diario mexicano 'Milenio'.