Actualizado 18/03/2014 16:39

El Gobierno de Michoacán confía en que Mora saldrá libre sin cargos

El líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 18 Mar. (Notimérica/EP) -

   El gobernador del estado sureño de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó este domingo que confía en que el líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora, pueda salir de prisión libre de cargos, después de que fuera detenido hace una semana por su supuesta implicación en un doble homicidio.

   "Hago votos para que salga libre", ha expresado Vallejo Figueroa ante la inminente finalización del plazo jurídico este miércoles del que dispone Mora para conocer su situación judicial. El dirigente de las autodefensas lleva recluido cerca de una semana en el centro penitenciario Mil Cumbres de Morelia, en Michoacán, a la espera de que la Justicia decida si estuvo implicado de alguna manera en un doble asesinato.

   Mora está acusado de participar en los homicidios de uno de los cabecillas de las autodefensas de Michoacán, el exmiembro de 'Los Caballeros Templarios'  Rafael Sánchez Moreno, alias 'El Pollo', y José Luis Torres Castañeda, alias 'El Tico', cuyos cuerpos fueron hallados calcinados a las afueras del municipio de La Ruena el pasado 8 de marzo.

   Por su parte, el abogado de Mora, Eduardo Quintero, ha vuelto a señalar este martes que las acusaciones que pesan sobre su cliente no dejan de ser meras suposiciones de tres testimonios, basados en opiniones y no en hechos fehacientes.

   "No existen pruebas que incriminen a Hipólito", ha recalcado Quintero, quien ha apuntado además que sólo la posible "cobardía" del juez impediría que Mora saliera en libertad en las próximas horas. "Si dentro de nuestro país se dictan los autos basándose en simples suposiciones, sería catastrófico".

LAS AUTODEFENSAS SE SIENTEN TRAICIONADAS

   El principal portavoz de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, ha manifestado que el Gobierno les ha traicionado y que actualmente se sienten perseguidos, tanto por las autoridades, como por 'Los Caballeros Templarios'.

   Mireles ha señalado la detención de Hipólito Mora como un gesto inequívoco de esta supuesta persecución de la que son objeto por parte de las autoridades policiales y gubernamentales, tal y como ha informado el periódico mexicano 'Milenio'.

   El líder del Consejo General de las autodefensas ha criticado que el Gobierno se haya servido de Mora para entablar un diálogo de acuerdo, para luego acabar acusándole de un doble homicidio.

   Mireles ha advertido que ellos seguirán ejerciendo su derecho a defenderse, tanto a sí mismos como al país, como bien contempla la Constitución mexicana. En ese sentido, ha matizado que la lucha no es contra las autoridades, sino contra los criminales.

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió a principio de año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a 'Los Caballeros Templarios', que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.