Actualizado 17/12/2013 22:14

Michoacán pide el apoyo tras la toma de un Ayuntamiento

MÉXICO DF, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El gobierno de Michoacán ha pedido este sábado el apoyo de las fuerzas de seguridad del país para garantizar la seguridad en la localidad de Tancítaro después de que un grupo de autodefensa tomara el Ayuntamiento, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   En un comunicado, las autoridades de Michoacán solicita a la Secretaría de Seguridad y a Defensa Nacional que desplieguen efectivos en la zona, una vez elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública se dirigen hacia Tancítaro a petición del gobernador Fausto Vallejo.

   En concreto, el Ayuntamiento ha sido tomado por los grupos de autodefensa de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec sin que, por el momento, se conozcan el objetivo de la toma de la sede del gobierno de esta localidad del suroeste de México.

   La principal formación opositora en México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertó a comienzos de este mes de que el estado de Michoacán "se está pudriendo" y que la situación "se está saliendo de control" debido a la delincuencia organizada.

   Varios dirigentes del PRD han urgido al Gobierno de Enrique Peña Nieto a que establezca una estrategia para resolver la situación en Michoacán y que no dude en intervenir militarmente en la zona si es necesario.

   Los grupos de autodefensa, de carácter civil, se han constituido en varias localidades de Michoacán con el fin de defender las propiedades privadas de los vecinos ante la creciente ola de violencia que golpea este estado.