Actualizado 17/12/2013 22:28

El Gobierno: Los narcos sólo "van a Quintana Roo a tomar el sol"

Militares patrullando el estado mexicano de Quintana Roo
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, ha negado que sea uno de los estados más peligroso de México y ha asegurado que los narcotraficantes solo "van (allí) a tomar el sol".

   En un encuentro con la prensa, Villa Castillo ha rechazado el informe publicado por el Institute for Economics and Peace, según el cual Quintana Roo es uno de los cinco estados más peligrosos de México, junto a Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y Morelos.

   "Al contrario, se encuentra dentro de los estados más tranquilos de México", ha dicho, indicando que en lo que va de año solamente se han registrado 67 muertes violentas, incluidos suicidios, en Quintana Roo, de acuerdo con el diario 'El Universal'.

   A ello ha añadido: "Ya les digo: Los 'narcos' no son tontos, agarran para el aspecto administrativo la ciudad de Guadalajara (en el estado de Jalisco) y para vacacionar Quintana Roo". "Acá vienen a tomar el sol", ha afirmado.

   Durante el último sexenio, coincidiendo con el Gobierno de Felipe Calderón, se calcula que más de 70.000 personas han muerto en México por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y organizaciones criminales y entre bandas rivales.

   El narcotráfico es la principal fuente de violencia en México, ya que el país es paso obligado en la ruta de la droga desde Sudamerica hacia Estados Unidos. La frontera común es considerada la más peligrosa del mundo.