Actualizado 21/01/2014 20:39

México prevé crear 2,5 millones de empleos con la reforma energética

La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu
Foto: EUROPA PRESS

Destaca el impulso transformador de la agenda reformista del Gobierno

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México prevé crear 2,5 millones de empleos hacia el año 2025 gracias a la reforma energética aprobada a finales del año pasado, entre ellos 500.000 durante la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto, según ha informado la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

   "Esta reforma busca traducir el potencial energético de México en verdadero bienestar de los mexicanos, preservando la propiedad de los hidrocarburos para el Estado", ha dicho Ruiz Massieu en un acto celebrado este martes en Madrid.

   La titular de Turismo ha explicado que "esta reforma es el primer paso para contar con un sector energético competitivo y eficiente que verdaderamente sea uno de los motores mas poderosos de la economía nacional".

   Ruiz Massieu ha destacado que, "al tiempo que reafirma la rectoría del Estado, dota a México de un marco jurídico moderno para que, sin privatizar, se fortalezca la industria energética" mediante la entrada de capital privado, ya sea nacional o extranjero.

   Además, "busca que se incremente la renta petrolera en beneficio de todos los mexicanos". "Queremos que haya insumos clave para las empresas y para las familias que sean de menor coste: electricidad y gas a menor precio", ha subrayado.

   La secretaria mexicana ha confiado en que la reforma energética sirva para impulsar la actividad económica en distintas regiones del país", lo que permitirá crear puestos de trabajo adicionales y aumentar el presupuesto "para dirigirlo a los sectores prioritarios".

OTRAS REFORMAS

   Ruiz Massieu se ha referido a las otras reformas impulsadas por el Gobierno de Peña Nieto, "encaminadas a poner al día, a la altura de las exigencias del siglo XXI, todo el andamiaje institucional de las relaciones económicas y sociales de México".

   En materia económica, ha aludido a la reforma financiera, cuyo objetivo es "que haya más crédito y más barato". "Se trata de que haya mejores condiciones de competencia entre las instituciones bancarias para que los mexicanos puedan acceder a esquemas crediticios", ha dicho.

   En segundo lugar, ha apuntado a la reforma fiscal, con la que el Gobierno ha intentado diseñar "un sistema tributario más progresivo, más simple y más justo" que "garantice el ejercicio eficiente y transparente y eficiente del gasto público".

   Ruiz Massieu ha asegurado que "no afectará a los que menos tienen" porque "el Gobierno ha decidido que no se graven los alimentos y las medicinas, dado que los sectores más pobres de la población gastan más del 50 por ciento de sus ingresos en estos productos". "Busca que paguen más los que más tienen", ha afirmado.

   También ha aludido a la "reforma laboral, que "está encaminada a reducir los costes de contratación, con esquemas más flexibles; a incorporar a todos los trabajadores a la economía formal; a fomentar el trabajo digno; y a proteger los derechos de los trabajadores".

   A nivel sectorial, al margen de la reforma energética, ha destacado "la reforma de las telecomunicaciones y la competencia", con la que el Gobierno pretende "asegurar que haya mejores condiciones de competencia en sectores estratégicos de la economía como las telecomunicaciones y la radiodifusión".

   Con esta finalidad, ha detallado que se permitirá "la inversión extranjera directa en un cien por cien en telecomunicaciones y hasta en un 49 por ciento en radiodifusión". "Queremos que el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las PYMES cuenten con servicios de Internet acordes a los estándares internacionales", ha añadido.

   Por otro lado, ha señalado a la reforma político-electoral, "que busca seguir avanzando en esquemas de mayor participación ciudadana", aunque "prevé la reelección legislativa hasta por 12 años de diputados y senadores, federales y municipales".

   Asimismo, persigue "fortalecer la tutela jurídica de los procesos democráticos", para lo cual transforma la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía, que comenzará a funcionar en 2018, con dos especialidades: "una para combatir la corrupción y otra para los delitos electorales".

   La reforma político-electoral se apoyará en la reforma para la transparencia, "que fortalece la rendición de cuentas en todo el país". "Queremos que la ciudadanía pueda estar al tanto en todo momento de qué hace el Gobierno y cómo lo hace", ha explicado.

   Por último, ha aludido a la "controvertida" reforma educativa, "criticada por algunos que consideraron que podría trastocar los derechos laborales de los maestros", pero que "es garantía de que habrá mejores maestros en todas las escuelas públicas.

   "La reforma educativa reafirma la rectoría del Estado sobre la educación mediante la creación de un servicio profesional docente y un sistema nacional de evaluación. Además, confirma la autonomía en la gestión escolar", ha añadido.

"TRANSFORMAR MÉXICO"

   Ruiz Massieu ha aseverado que "México se está transformando" y ha confiado en que, "a partir de la aprobación de estas reformas, estará en un escenario promisorio de futuro, en el que contará con un andamiaje legal, con mecanismos de participación ciudadana y con esquemas que buscan dinamizar la economía".

   "Todo ello nos hace pensar que, en los próximos años, México va a dar un salto cualitativo para consolidarse como el país de oportunidades, de prosperidad y de inclusión que los mexicanos hemos soñado", ha considerado.

   La titular de Turismo ha recordado que "el reto que ha asumido Peña Nieto es el de pasar de una democracia electoral a una democracia integral donde la mayoría de los mexicanos puedan gozar de condiciones para desarrollarse en todas sus aspiraciones a través de oportunidades".

   "Para ello, trazó cinco grandes metas nacionales que van a orientar toda la acción del Gobierno durante los próximos cinco años: consolidar un México prospero, incluyente, en paz, con educación de calidad para todos y como un actor con responsabilidad global que asuma su papel en el concierto de las naciones", ha concluido.