Actualizado 01/04/2014 13:52

México refuerza la seguridad para frenar el aumento de la violencia

Policía Federal de México
Foto: NOTIMEX

MEXICO DF, 1 Abr. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de México ha anunciado este lunes que asumirá el control de la seguridad en gran parte del estado de México, que rodea a la capital, enviando refuerzos policiales y militares para contener la creciente violencia generada por grupos criminales que se han desplazado hacia esa región.

   Las cifras oficiales muestran que en el primer bimestre del 2014 el número de homicidios creció un 40 por ciento interanual hasta alcanzar los 785, mientras que el de denuncias por secuestros se disparó un 70 por ciento hasta las 37 en el estado, el de mayor densidad poblacional y un importante centro actividad industrial.

   "Analizamos la condición que está viviendo en este momento el estado de México. (...) Se han venido produciendo mayores dificultades en el tema de la seguridad", ha dicho en un mensaje a la prensa el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio.

   El operativo que comenzó el pasado fin de semana contempla, entre otras cosas, duplicar la cantidad de militares y policías federales que vigilarán la zona, sobre todo en el área del sur del estado que fue gobernado por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

   Las autoridades mexicanas han reconocido que esta violencia puede ser parte de un efecto que se conoce como "cucaracha", en el que integrantes de grupos criminales buscan nuevos espacios al ser expulsados de otras regiones donde se llevan a cabo operativos de seguridad, como puede ser el caso del estado de Michoacán.

   En las últimas semanas se han incrementado los ataques de grupos armados a bares, con decenas de muertos y heridos; cadáveres colgados en puentes, hombres y mujeres asesinados y arrojados en zonas públicas en el estado, tras los operativos que se están llevando a cabo en otros estados limítrofes.

   Pese a la captura de algunos capos del narcotráfico, como la reciente detención del jefe del peligroso cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el crimen organizado sigue teniendo una fuerte presencia en el país.

   Cerca de 82.000 personas han muerto y unas 27.000 están desaparecidas desde que el expresidente Felipe Calderón lanzase a finales del 2006 una campaña contra los cárteles de la droga, dando algunos golpes pero generando una mayor violencia del crimen organizado, que se ha extendido a casi todo el país.