Actualizado 13/05/2014 18:28

México.- El Gobierno de Tamaulipas reconoce que no está capacitado para frenar la violencia

Tamaulipas, México
NOTIMEX

MÉXICO DF, 13 May. (Notimérica/EP) -

El portavoz del Gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, ha reconocido este martes que no existe ninguna fuerza en la entidad que sea capaz de frenar la violencia que desde hace unas semanas ha comenzado a azotar con vehemencia a la región, por lo que esperan el "mayor apoyo" posible por parte del Gobierno federal.

Martínez ha explicado que el Gobierno de Tamaulipas, en el noreste de México, es incapaz de hacer frente a una situación de las actuales "dimensiones", por lo que la decisión del presidente del país, Enrique Peña Nieto, de intervenir en la entidad, como ya hiciera en Michoacán, se antoja vital.

"Lo hemos visto, el apoyo de la federación es fundamental por el tipo de delitos que convergen, estamos hablando de delincuencia organizada", ha recalcado Martínez, quien en las próximas horas comparecerá ante el ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, quien presentará el nuevo plan de seguridad para Tamaulipas.

En ese sentido, Martínez ha querido volver a recalcar que el hecho de que las autoridades federales intervengan en los asuntos internos del estado no implica que su Gobierno se haya quedado de brazos cruzados ante la violencia. "Han sido días muy complicados", ha lamentado.

LA VIOLENCIA SIGUE

La treintena de víctimas registradas hasta el momento en "muy pocos días", como apuntó de forma dispersa Martínez, ha dejado patente la nulidad de las estrategias de seguridad que hasta ahora se habían llevado a cabo en la región.

Pese a que el Gobierno se reconoce incapaz de hacer frente por sí solo a la ola de violencia que con especial crudeza sacude estos días a la entidad, ha estado explicando que, precisamente, ha sido su labor de lucha contra el crimen lo que ha provocado un aumento de los homicidios.

En este caso ha sido la detención de relevantes figuras del crimen en el estado lo que ha motivado este aumento del caos, ya que, ha explicado Martínez, la falta de liderazgo en estas organizaciones ha generado tanto disputas internas como enfrentamientos muy virulentos entre grupos que aspiran a hacerse con el control de la zona, en manos, actualmente, del Cártel del Golfo.

Al mismo tiempo que Osorio Chong anunciaba hace unos días nuevas medidas para la región durante un acto oficial en el capital, el Gobierno de Tamaulipas informaba de nuevos enfrentamientos, choques y bloqueos en Reynosa, la ciudad más poblada del estado, por lo que solicitaba a los ciudadanos que tomaran las máximas precauciones posibles.

Precisamente la población se está sirviendo de las redes sociales para mantenerse informada sobre los lugares más conflictivos de la región, advirtiendo al resto de usuarios e intercambiando información acerca de los sitios en los que se producen tiroteos y enfrentamientos armados, como el ocurrido hace un mes en Tampico y Ciudad Madero, y que le costó la vida a 14 personas en tan solo unas horas.

LOS CUERPOS POLICIALES, VICIADOS

Sin embargo, las estrategias del Gobierno federal pueden volver a caer en saco roto si continúa produciéndose uno de los vicios más antiguos que padecen las instituciones políticas y policiales de México, la presencia de funcionarios en connivencia con el crimen organizado y el narcotráfico.

La proliferación de los grupos de autodefensa en Michoacán nacieron, entre otros motivos, por los vínculos y la permisividad de las autoridades con Los Caballeros Templarios, un problema que no es exclusivo de esta entidad, como ha demostrado, por ejemplo, la detención de un alcalde del estado de Guerrero, Feliciano Álvarez Mesino, acusado de proteger a bandas criminales, además de haber, incluso, participado en secuestros.

Una situación similar ha experimentado la Policía Estatal de Tamaulipas, después de que diez de sus agentes fueran detenidos por sus nexos con la delincuencia organizada. En ese sentido, Martínez también ha reconocido que hasta ahora, la mitad de los agentes de Policía evaluados han suspendido de sus exámenes de confianza.

"Hay una depuración constante, ése es un filtro importante que no es concluyente", ha informado Martínez, quien al mismo tiempo, ha publicado el periódico mexicano 'Milenio', ha destacado la nueva incorporación de unos 2.000 efectivos de sobrada confianza.