Actualizado 31/01/2008 02:42

México.- Un grupo armado asesina a cuatro personas, entre ellas un alto mando de Policía, en estado mexicano de Oaxaca

OAXACA (MÉXICO), 31 Ene. (Reuters/EP) -

Un alto mando de la Policía del estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, fue asesinado ayer junto a otras tres personas a manos de un grupo armado, en el último episodio de la ola de violencia relacionada con el narcotráfico que asola al país.

El jefe policial asesinado era Alejandro Barrita, comandante de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial de Oaxaca, ciudad colonial que fue escenario en 2006 de un violento conflicto entre radicales de izquierda y la Policía.

Barrita fue asesinado mientras hacía ejercicio en un parque público al sur de la ciudad. En el ataque murió uno de sus escoltas y otras dos personas que también hacían ejercicio en el lugar, según el director de la Policía del estado, Daniel Camarena. Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, atribuyó los crímenes al narcotráfico, cuya violencia dejó más de 2,500 muertos el año pasado pese a operativos combinados de la Policía y el Ejército lanzados en diciembre de 2006 por el presidente, Felipe Calderón.

"Esto es una parte más de la lucha contra la delincuencia organizada y que, como en otras ocasiones, el presidente Calderón ha comentado, está causando bajas a nuestros mandos policíacos," comentó Ruiz a una radio local. Sin embargo, Camarena dijo que no descartan otras líneas de investigación en relación a los crímenes.

En el estado, con mayoría de población indígena, opera además el grupo guerrillero conocido como Ejército Popular Revolucionario (EPR), que reapareció en 2007 con varios ataques contra la petrolera estatal Pemex tras años de inactividad.