Actualizado 24/01/2014 23:28

Los grupos de autodefensa aceptan entrar en la Policía

El líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de autodefensa que operan en el estado de Michoacán, en el sur de México, estarían dispuestos a incorporarse a la disciplina de los cuerpos de seguridad del Estado, siempre y cuando los trámites se agilicen incorporando de manera inmediata a los posibles candidatos, dejando "para después" los exámenes de evaluación.

   Así lo ha expresado el líder de la autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora, quien también ha explicado que "la gran mayoría" de los miembros que conforman esta facción estarían interesados en unirse a las fuerzas del orden. Sin embargo, ha remarcado que las incorporaciones deberían hacerse "de inmediato", sin los trámites de evaluación previos, pues la actual situación que se vive en Michoacán así lo requiere.

   "Queremos que el Gobierno lo haga de una forma rápida, que dejara los exámenes para después, que nos dieran la oportunidad de ingresar en la Policía pero de inmediato", ha aseverado Mora en referencia a las palabras del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha conminado recientemente a estos grupos a que ejerzan sus actividades dentro del marco legal.

   Mora, quien en referencia a Los Caballeros Templarios ha asegurado que "están acabados", también ha hecho referencia a la posibilidad de que dentro de los grupos de autodefensa hubiera "infiltrados", situación que podría poner en duda la eficacia de su propuesta de incorporar rápidamente a sus miembros a las fuerzas policiales.

   "No niego la posibilidad de que haya infiltrados porque en todas partes se ha instaurado la corrupción. Siendo un movimiento tan grande, pienso que también nos ha podido pasar a nosotros, pero eso ya dependerá del Gobierno, una vez se haya exterminado el problema", ha apuntado.

PEÑA NIETO PRESUME DE EFICACIA POLICIAL

   Por su parte, Peña Nieto ha defendido este viernes las últimas medidas de seguridad llevadas a cabo por su Gobierno ante un grupo de inversores y líderes de grupos financieros, en la cumbre del Foro Económico Mundial, celebrada en la ciudad suiza de Davos.

   "El Gobierno federal se ha hecho cargo de la seguridad pública de los municipios más afectados por la inseguridad, en tanto que hemos estado trabajando en la creación de nuevos cuerpos policiales más eficaces, que puedan ejercer este servicio", ha asegurado el presidente, tal y como ha informado el periódico mexicano 'Milenio'.

   Una de estas nuevas medidas en materia de seguridad es la creación de un nuevo sistema policial, con una estructura que responda a un mando único, así como un nuevo procedimiento judicial que agilice las condenas, y el cual entrará en vigor en 2016 con la reforma política.