Actualizado 18/01/2014 00:14

Las autodefensas quieren "acabar con Los Templarios dentro y fuera de Michoacán"

Uno de los portavoz de los grupos de autodefensa de México, Estanislao Beltrán.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Uno de los portavoces de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán Torres, ha afirmado este viernes que el objetivo es "acabar con Los Caballeros Templarios dentro y fuera de Michoacán", y que no cejarán en su empeño hasta que el Gobierno garantice la paz.

   "En verdad, a nosotros nos estorban las armas. No queremos ser policías, nos gustaría regresar a nuestras comunidades y retomar nuestra vida cotidiana, pero no lo haremos hasta que el Gobierno nos garantice la paz y nos muestre a los grandes cabecillas que en su día anunciaron a bombo y platillo que habían sido detenidos", ha dicho.

   Beltrán, secundado por el conocido como 'Comandante Cinco', ha estado presente este jueves en un acto protocolario de restitución de propiedades en el municipio de Tancítaro, en el oeste de Michoacán, en donde han entregado a unas 59 familias sus terrenos, cuya superficie total ascendía a 265 hectáreas.

   "Posiblemente vamos a brincar un poquito más allá de los 113 municipios de Michoacán para seguir cazando a 'Los Templarios' hasta partirles el queso", ha vaticinado Beltrán, portavoz de la facción que lidera Hipólito Mora, tal y como ha apuntado el diario mexicano 'Milenio'.

   En ese sentido, los vecinos del municipio han agradecido a los grupos de autodefensa su determinación y labor a la hora de intentar acabar con el crimen organizado y han lamentado que los intentos del Gobierno y la Policía hayan resultado infructuosos.

   Otros muchos habitantes han denunciado la pasividad de las autoridades, que pese a conocer las identidades y localizaciones de los responsables, todavía no han hecho nada. "Las autodefensas no son delincuentes. Son personas que han perdido a sus familiares, como nosotros, y ahora nos proporciona tranquilidad", han defendido los vecinos de Tancítaro.

   Por su parte, el llamado 'Comandante Cinco' ha salido al paso de las acusaciones que denunciaban una supuesta relación entre este grupo de autodefensa y el cártel Nueva Generación del estado de Jalisco. Según ha explicado, se trata de una maniobra dirigida por "el aparato del Gobierno para desvirtuar" su labor, que no es otra que "la de limpiar Michoacán de extorsiones, secuestros y de muertes".