Actualizado 05/01/2014 07:14

Un grupo de autodefensa toma la localidad de Parácuaro, en Michoacán

MÉXICO DF, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Decenas de miembros de grupos de autodefensa retienen a una quincena de agentes de la Policía local y han tomado este sábado la localidad de Parácuaro, en el estado de Michoacán, donde varios pequeños municipios han sido tomados por estas milicias en desafío al gobierno estatal.

   A bordo de varias camionetas, decenas de hombres armados han entrado a Parácuaro y se han dirigido al Ayuntamiento, donde han desarmado a los policías, que no opusieron resistencia, y han ocupado el edificio gubernamental, en la línea del 'modus operandi' habitual de estas milicias.

   Este movimiento de los grupos autodefensa se produce a raíz de la decisión del gobierno de Michoacán de prohibir la proliferación de estas milicias, después de que entraran también en la localidad de Churumuco.

   Por el momento, las autoridades del estado de Michoacán no han reaccionado a la toma de la pequeña localidad, que linda con la ciudad de Apatzingán, situado en el suroeste de México, según ha informado el periódico mexicano 'El Universal'.

   El presidente nacional del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, instó el pasado miércoles a fortalecer al Estado con el objetivo de "evitar la proliferación de grupos de autodefensa" en el país.

   Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha afirmado en varias ocasiones que combatirá con "toda la fuerza de la ley" a los grupos de autodefensa que se han extendido por algunas zonas del país para atajar el control de las redes del narcotráfico y que han llegado incluso a crear sus propios tribunales de justicia.