Actualizado 20/03/2014 14:15

Hipólito Mora insiste en que no mató a nadie

El líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 20 Mar. (Notimérica/EP) -

   El líder del grupo civil armado de La Ruana y fundador de las 'autodefensas' de Michoacán, Hipólito Mora, ha negado las acusaciones sobre su participación en un doble asesinato, después de que el juez cuarto de lo penal de México haya dictado un auto de formal prisión en su contra, y ha añadido que teme por la vida de sus familiares.

   "Sabe todo el mundo que yo no los maté, siento una traición", ha dicho Mora, que ha insistido en que sus seguidores y familiares están siendo "perseguidos" por el también líder de las 'autodefensas' Luis Antonio Torres, alias 'Simón El Americano', con quien mantiene una lucha de poder por el control de estos grupos comunitarios en la zona.

   Por su parte, el abogado defensor, Eduardo Quintero, ha denunciado la "cobardía" del juez a la hora de tomar esta decisión. "Tuvo falta de huevos porque este tipo de decisiones solamente son tomadas a base de cobardía", ha apostillado el letrado, que ha recalcado que culpará al juez en el caso de que le llegue a pasar algo a su cliente, de acuerdo con las informaciones del diario mexicano 'Milenio'.

   "No puedo creer la decisión que está tomando al poner en riesgo la vida de Hipólito Mora", ha añadido Quintero, horas después de que el juez cuarto de lo penal de México considerase que existen "elementos suficientes" para probar su participación del líder comunitario en un doble homicidio.

   Entre tanto, el portavoz de las 'autodefensas' de La Ruana ha reconocido que teme por su vida, aunque ha agregado que no se arrepiente del movimiento que emprendió hace más de un año en el municipio de Buenavista Tomatlán, al frente de estos grupos civiles que se enfrentan al cártel de Los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán.

   A Mora, detenido el pasado 11 de marzo, se le juzga por las muertes de Rafael Sánchez, alias 'El Pollo', y José Luis Torres, alias 'El Nino', en lo que podría ser uno de los primeros casos de enfrentamiento interno en los grupos civiles armados desde su creación.