Actualizado 18/04/2014 07:15

Hipólito Mora saldrá de prisión antes del 15 de mayo

El líder del grupo de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 17 Abr. (Notimérica/EP) -

   Hipólito Mora, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, que esta detenido por homicidio, saldrá de prisión antes del 15 de mayo, según ha afirmado este jueves su abogado, Eduardo Quintero, porque no hay pruebas en su contra.

   Quintero ha explicado que se trata de una cuestión de plazos legales. El 28 de abril se celebrará la audiencia en la que la defensa de Mora solicitará la impugnación del auto de prisión provisional en su contra, algo que el juez deberá resolver antes del 15 de mayo.

   "En la audiencia final presentaremos los agravios correspondientes para que en un momento determinado el magistrado resuelva sobre la legalidad o ilegalidad del auto de prisión provisional", ha dicho en una entrevista concedida a Radio Fórmula.

   Quintero se ha mostrado seguro de que el juez decidirá a favor de la liberación del líder de los grupos de autodefensa porque, según ha argumentado, no hay pruebas que sostengan la acusación en su contra por doble homicidio.

   Mora fue detenido el pasado 12 de marzo por su supuesta participación en el asesinato de los también miembros de los grupos de autodefensa Rafael Sánchez Moreno, alias 'El Pollo', y José Luis Torres Castañeda, alias 'El Tico', cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en el municipio de Buenavista cuatro días antes.

   "Hasta el momento en las pruebas se advierte una posible participación (de Mora)", dijo el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, destacando que se trata del primer incidente en el seno de las también llamadas policías comunitarias.

   Un día antes de su detención, Mora, que lideraba a los grupos de autodefensa en Buenavista, tuvo que huir en un helicóptero de la localidad de La Ruana por las amenazas de otro grupo --compuesto por unos 400 integrantes y liderado por Luis Antonio Torres, alias 'Simón El Americano'-- que exigía su salida.

POSIBLE ACUERDO CON EL GOBIERNO

   Por otro lado, Quintero ha negado que haya llegado a un acuerdo con el Gobierno mexicano para conseguir la excarcelación de Mora y otros líderes de los grupos de autodefensa a cambio de que sus miembros de desarmen por completo, algo a lo que hasta ahora se han negado.

   Ayer, el también líder de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles reveló que habían llegado a un acuerdo con Castillo para que liberase a los cabecillas de las policías comunitarias como "una condición para el desarme".

   "Necesitamos que quede totalmente probado que (Mora) es inocente, que no cometió ese delito. Si se diera algún acuerdo (con las autoridades mexicanas), eso sería darle muerte al proceso y a la investigación", ha dicho Quintero.

   En la misma línea se expresó ayer Castillo. "Es falso que exista acuerdo en beneficio de personas procesadas por delitos graves, además de la portación de armas", aclaró en un comunicado difundido ayer a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Así, el comisionado para la Seguridad de Michoacán subrayó que "los compromisos que se hicieron públicos el pasado lunes, acordados con los líderes de los grupos de autodefensa de 20 municipios, son los únicos reconocidos por todas las partes".

   Por ello, "los individuos pertenecientes a los grupos de autodefensa que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de armas, seguirán su proceso penal conforme a Derecho".

   "Tal es el caso de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, así como de las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con la leyenda de 'Autodefensas' que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón", ha detallado.

ULTIMÁTUM PARA EL DESARME

   El desarme de las policías comunitarias está siendo uno de los principales obstáculos para que éstas se incorporen definitivamente a las fuerzas de seguridad regulares y trabajen junto a ellas para expulsar de Michoacán a Los Caballeros Templarios.

   La semana pasada los grupos de autodefensa se negaron a entregar las armas hasta la salida definitiva de esta organización criminal del estado mexicano, argumentando que, de lo contrario, serían objetivos fáciles.

   Las autoridades mexicanas han dado de plazo hasta el 10 de mayo para que se produzca este desarme, a lo que los grupos de autodefensa han respondido amenazando con "bloquear" Michoacán para esa fecha, si sus compañeros presos por tenencia de armas no son liberados.

   Los acuerdos del pasado lunes sirven, precisamente, para que los detenidos por esta causa sean, al menos trasladados a la cárcel del municipio de Apatzingán, a donde ya han llegado 37 reos, de acuerdo con el comunicado de Castillo.

CRISIS MICHOACANA

   Michoacán vivió a principio de este año una de sus peores crisis de seguridad, a raíz de que los grupos de autodefensa asaltaran Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   A partir de ese momento, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.