Actualizado 08/04/2014 23:36

'Hipsteria', la novela que rinde tributo a una nueva generación

Hipsteria
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 8 Abr. (Notimérica/EP) -

   El editor y periodista mexicano, Ricardo Garza Lau, autor de 'Hipsteria' (Planeta, 2014) ha basado su primera novela en los 'hispters', la nueva generación que busca estilos de vida alternativos y se aleja de la cultura corriente. En la trama, el escritor ha incluido todos los elementos que conforman el nuevo ecosistema tecnológico, como 'tuits', 'chats', 'posts' o 'e-mails'.

   Así se ha iniciado la 'hipsterliteratura', es decir, el género literario que refleja la vida de los nuevos personajes urbanos y que utiliza como forma narrativa las conversaciones instantáneas que se dan en la era digital, permitidas por aplicaciones como WhatsApp o Facebook.

   "Son diálogos muy al estilo de Twitter, con frases de no más de 140 caracteres", ha explicado el escritor. Garza Lau ha añadido que esta nueva forma de narrar dota de mayor verosimilitud a la historia, al tratarse de frases cortas y relatos ágiles habituales en las redes sociales, según ha publicado el diario mexicano 'Excelsior'.

   Para el autor, dejar de lado los nuevos medios de comunicación en la literatura contemporánea "es hasta medio falso". Los libros deben ser fuentes de la historia que documenten el uso de los medios y las tecnologías de la época, ha añadido Garza Lau.

   También se ha quejado de la actitud con que la literatura mexicana ha dado la bienvenida a su primera novela. "Si en vez de escribir sobre un publicista 'hipster', hubiera contado la historia de algún militar o algo sobre transexuales violadores de Tepito, en este momento no sería víctima del 'bullying'", ha sentenciado el escritor, según ha publicado el diario mexicano 'Milenio'.

LA NOVELA

   'Hipsteria' es la historia de un hombre de clase media de nuestra época, Sal Thomson, que emplea "la mitad de su tiempo relacionándose a través de Internet" con sus amigos. A diferencia de lo que quiere aparentar, su origen es tan común como el de cualquier otro joven que no vista pantalones de colores o lleve gafas de pasta.

   "Tuvo una infancia muy común para una generación nacida en los 80, pero él se avergüenza de ella porque el 'hispter' busca el reconocimiento social a partir de ser diferente", ha explicado el autor.

   El protagonista de la novela es una estrella de Twitter que confía en el poder de las redes sociales para influir en la opinión de los votantes que elegirán al próximo presidente de su país, Anahuaclandia. Pero eso no sucede porque para que la ciudadanía gane las elecciones desde Internet, "habrá que esperar a que la generación de los que tenemos 20 o 30 ahora tengamos 50 y, por lo tanto, los que sean menores usen de manera semejante la tecnología. Y esperar a que el uso de Internet se abarate y masifique tanto como la televisión".

   La generación de los 'hipsters' no se quiere comprometer con nada ni nadie, está hiperconectada y "se ha vuelto fetichista con cosas que parecieran absurdas, como comprar antigüedades y restaurarlas. Pero es contradictorio, por ejemplo, mi personaje es ecologista, apoya los derechos homosexuales y está a favor del aborto; pero es intolerante", ha dicho Garza Lau.

   El autor también ha señalado que se trata de una generación que ha vivido de manera pasiva y sin experimentar acontecimientos de relevancia, como el movimiento estudiantil de 1968, lo que le ha provocado una actitud indiferente, conformista y fantasiosa.

EL MUNDO 'HIPSTER'

   Los nuevos 'hipster' se han multiplicado por las calles. Se distinguen porque practican yoga y 'tai chi', su medio de transporte en la ciudad es la bicicleta, siempre llevan cámara y coleccionan vinilos.

   Son "una generación desesperada por ser auténtica", en una época en la que "lo alternativo y marginal" es "parte del capitalismo y no contra este", ha explicado el autor. Aceptar que eres hipster "es aceptar dicho absurdo".

   'Hipsteria' no es el primer ejemplo de novela sobre la generación digital. El escritor estadounidense Tao Lin ya presentó un libro con chats del servicio de 'Google talk'. También el autor Matt Beaumont contó una historia sólo a través de correos electrónicos.