Actualizado 07/08/2008 06:06

México.- Hombres armados matan al jefe antihomicidio mexicano en la frontera con Estados Unidos

CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 7 Ago. (Reuters/EP) -

Varios hombres armados mataron el pasado martes al jefe de investigadores antihomicidios mexicano en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, el cuarto policía asesinado esta semana en la ciudad, informó ayer la Fiscalía del Estado.

El comandante de la Policía estatal, Vidal Barraza, que investigaba los 600 casos de asesinato de narcotráfico que han tenido lugar este año en Ciudad Juárez, fue disparado cuando salía de su casa para recibir a un amigo, dijo la oficina de la procuraduría del estado de Chihuahua.

Barraza, que estaba descalzo y llevaba sólo shorts cuando fue abatido en la entrada de su domicilio, fue designado para la unidad contra homicidios en julio. "Testigos nos dijeron que escucharon las ráfagas de los fusiles y luego un par de disparos", dijo el portavoz de la procuraduría de Ciudad Juárez, cerca de la frontera frente a El Paso, en Texas.

A pesar de que el Gobierno desplegó unos 3.000 soldados y policías federales en las zonas más violentas del país, la ciudad se ha convertido en los últimos meses en el frente más violento en una guerra del narco que este año ha dejado unas 1.900 víctimas en todo el país.

El enfrentamiento entre el hombre más buscado de México, el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, y el capo rival Vicente Carrillo Fuentes por el control de Ciudad Juárez y sus lucrativas rutas de tráfico hacia Estados Unidos ha dejado un rastro de tiroteos en plena calle y edificios incendiados.