Actualizado 17/12/2013 22:28

Ya son 65 los cadáveres hallados en fosas comunes

Fosas comunes entre Jalisco y Michoacán
Foto: REUTERS

MÉXICO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades mexicanas ya han identificado a tres personas que estarían relacionadas con los 65 cadáveres que hasta ahora se han encontrado en más de una veintena de fosas comunes entre los estados de Michoacán y Jalisco.

   "Tenemos a al menos tres personas que han sido identificadas por parte de las autoridades federales, eso es lo que han podido compartir con nosotros (las autoridades estatales)", ha dicho el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

   De Velasco ha explicado que, puesto que son las autoridades federales las que están a cargo de los trabajos periciales, él no podrá difundir las identidades de estos tres sospechosos hasta que éstas den su visto bueno.

   El pasado jueves, De Velasco ya reveló que "el Ministerio Público estaba tras la pista de los responsables de estos homicidios", pero, igual que hoy, rehusó dar detalles a los medios de comunicación mexicanos, según informa el diario 'Milenio'.

   Por su parte, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, ha reiterado su promesa de "llegar hasta el final" en las investigaciones, dado que se trata de "un asunto delicado que afecta a dos estados".

   Fuentes de la investigación han revelado que los indicios y los testimonios recabados hasta ahora vinculan estos crímenes con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lucha por el control de la zona con Los Caballeros Templarios.

   En las últimas tres semanas un total de 65 cadáveres han aflorado de más de una veintena de fosas comunes ubicadas en el municipio de La Barca (Jalisco), una zona controlada por las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

   Estos hallazgos han sido posibles gracias a las pesquisas iniciadas el pasado 3 de noviembre por la desaparición de dos agentes federales, que han llevado a la detención de 25 policías municipales y de tres civiles por su presunta implicación.

   El límite entre Michoacán y Jalisco es territorio controlado por el narcotráfico porque son puntos de recepción de los cargamentos de droga trasladados por el océano Pacífico. Desde allí, emprenden el viaje hacia Estados Unidos.