Actualizado 25/03/2008 05:41

México.- La izquierda mexicana no tiene candidato para las presidenciales nueve días después de las elecciones internas

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve días después de las elecciones internas, el principal partido de izquierda en México, el PRD, aún no tiene a un candidato para la presidencia nacional, tras una elección calificada como sucia y fraudulenta, según la BBC.

Dicha elección es fundamental para definir la fortaleza que podría tener el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ya que dio su apoyo total y abierto a Alejandro Encinas. La Comisión Técnica Electoral ha aplazado dos veces la entrega de resultados debido a que los consejeros del partido en el país no avanzan en el conteo en 10 estados por las graves irregularidades que se han encontrado.

Algunas de las trampas detectadas son robo de votos, quema y relleno de urnas y la no instalación de casillas.

EL PROCESO

La votación se realizó el pasado 16 de marzo y se había asegurado que el miércoles se tendrían los resultados, sin embargo, ese día, el presidente de partido ordenó frenar los conteos rápidos justo en el momento en que Alejandro Encinas y Jesús Ortega estaban empatados.

La Comisión Técnica Electoral anunció entonces que los resultados se darían a conocer el domingo pasado, pero tampoco pudieron entregarlos. Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, llamó a cancelar la elección.

En la noche del domingo, Arturo Núñez, presidente del Consejo Técnico Electoral, informó de que aún no podía entregar resultados, y que eran "rehenes de la parcialidad de los delegados" de cada candidato. Núñez acusó a los equipos de Ortega y Encinas de impedir que continuará el conteo de los votos y pidió al Consejo Ejecutivo Nacional del PRD tomara cartas en el asunto.

Ambos candidatos pidieron a las autoridades electorales del partido agilizar el cómputo de votos para tener resultados lo más pronto posible. En diversas entrevistas radiofónicas, Encinas, el candidato de López Obrador, dijo estar seguro de que ganaría la presidencia nacional del partido.

"No hay ningún indicio de que vaya a perder. De los 24 estados que se han computado seguimos ganando, lo que pasa es que se ha entorpecido el procedimiento porque no se quiere reconocer el resultado y no se quiere reconocer que hubo prácticas indebidas", comentó Encinas en entrevista con la emisora W Radio.

Por su parte, integrantes del equipo de Jesús Ortega dieron una conferencia de prensa, en la que aseguraron que tenían una ventaja de 2,4 puntos porcentuales en 12 de 23 estados que se han computado hasta el momento. Además, acusaron al equipo de Alejandro Encinas de paralizar el proceso para contar los votos pendientes. Ambos candidatos están dispuestos a hacer un recuento "voto por voto".