Publicado 12/05/2014 17:34

Las legalizadas autodefensas comenzarán a operar en tres semanas

Policía Rural Estatal de Michoacán.
REUTERS

MÉXICO DF, 12 May. (Notimérica/EP) -

Los grupos de autodefensa de Michoacán comenzarán a operar de manera regular dentro de tres semanas en todos los municipios de la entidad, a través de la nueva Fuerza Rural Estatal, que en palabras del comisionado para la Seguridad de la región, Alfredo Castillo, vendrá a cumplir con las labores que la Policía Municipal dejó de hacer por plegarse al crimen organizado.

"Queremos que esta fuerza rural garantice la seguridad de las comunidades y que tengan representatividad en la comunidad", ha señalado Castillo, quien al mismo tiempo ha aplaudido la gran acogida que esta iniciativa de reclutamiento, propuesta por el Gobierno federal y los grupos de autodefensa, ha tenido entre la población civil

"Necesitamos identidad, mística y compromiso, eso vale mucho más", ha indicado. Los efectivos de la Fuerza Rural Estatal, ha dicho Castillo, "tienen más compromiso y mayor convicción" que la anterior institución, a la que ha acusado de ponerse "al servicio del crimen organizado".

Castillo ha explicado que ha sido precisamente la gran acogida que ha tenido la iniciativa de regularizar los grupos de autodefensa la responsable de que el proceso se haya demorado un poco más de lo previsto, pues las inscripciones siguen produciéndose en municipios como Coalcomán, Apatzingán y Aguililla, donde se trabaja en el análisis de nuevos candidatos.

"UN GRAN PASO PARA EL GOBIERNO"

El responsable de velar por la seguridad en la entidad ha señalado al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, como el principal instigador de las conversaciones de las autoridades estatales y federales con los representantes de las policías comunitarias, las cuales, después de meses de diálogo, lograron propiciar un pacto que deja contentos a todos.

"Es un gran paso. Afortunadamente, después de varios meses de diálogo, con las instrucciones por parte del presidente de la república y del ministro de Interior hemos llegado a este punto", ha valorado Castillo, días después de haber presidido el acto oficial en el que las autodefensas fueron investidos como nuevos funcionarios estatales.

"El paso que dio el Gobierno federal fue el hecho de portar armas, al mismo tiempo que se permitía su registro y su posesión en el domicilio ante el temor de que pudiera existir algún un tipo de represalia, esto lo que te da es la garantía de la legítima defensa, pero no te está permitiendo que tú, de una manera armada, puedas ir circulando libremente", ha explicado Castillo.

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES CONTRA MIRELES

En relación a la investigación que su institución está realizando sobre una de las figuras más relevantes de las autodefensas, uno de sus fundadores José Manuel Mireles, por su posible relación en las muerte de cinco personas en el municipio de Lázaro Cárdenas, Castillo ha precisado que "puede andar por cualquier lugar", siempre y cuando las autoridades no emitan un decreto ordenando su captura.

Hace unos días, Castillo informó de que las autoridades poseían material gráfico que, de alguna manera, podría implicar en los homicidios a Mireles, cuya figura se ha resentido en las últimas semanas. No ya solo por el hecho de la investigación que se está llevando contra él, sino también por su reciente expulsión de las autodefensas, en donde realizaba tareas como portavoz.

En ese sentido, Castillo ha explicado que la destitución de Mireles del seno de las policías comunitarias no ha tenido nada que ver con ellos, y sí con la desilusión que propició en estos grupos algunas de las actuaciones del que era hasta ahora su portavoz, ha apuntado el periódico mexicano 'Milenio'.

LAS REGULARIZADAS AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN

Castillo estuvo presente el pasado sábado en Michoacán para presentar el acto que hacía oficial definitivamente la regularización de las autodefensas de esta entidad, formadas hace poco más de un año para, como siempre han sostenido, hacer uso de su derecho legal a la defensa propia contra el crimen y los abusos de Los Caballeros Templarios, puesto que las políticas del Gobierno resultaron obsoletos e insuficientes.

La ceremonia tuvo lugar durante la última jornada de registro de armas al que sometieron las autoridades a todas aquellas personas que quisieran conformar de manera oficial las nuevas fuerzas rurales de Michoacán, en sustitución de la señalada Policía Municipal, sobre la que pesan fuertes acusaciones de corrupción y connivencia con el crimen.

Aunque la nueva Fuerza Rural Estatal incrementará su número de efectivos en las próximas horas, hasta ahora unas 200 personas engordan sus filas, siendo la incorporación de uno de sus líderes, Estanislao Beltrán, la más reconocible.

"Hoy los que representan al Estado son ustedes, y de ustedes depende que en un futuro, ya sea un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado, porque consideren que ustedes no están representando a sus comunidades y a sus familias", aseveró Castillo.