Actualizado 25/04/2008 23:42

México.- Legisladores mexicanos abandonan las tribunas que tomaron hace 15 días en protesta por la reforma energética


CIUDAD DE MÉXICO, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Legisladores mexicanos de izquierda comenzaron hoy al liberar los escaños del Congreso que tomaron hace dos semanas para oponerse a un estudio de proyecto de reforma energética que presentó el Gobierno.

Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado con lo que forzaron al resto de grupos parlamentarios a celebrar las sesiones fuera del recinto habitual, hecho que no sucedía desde hace casi dos décadas.

"Hoy concluimos una etapa exitosa del movimiento (...) impedimos que se aprobaran aceleradamente las iniciativas", declaró el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

Al principio la dividida izquierda mexicana puso como condición para abandonar las tribunas un compromiso de los demás partidos para que el proyecto de reforma se discutiera durante cuatro meses y se votara después de agosto.

Pero finalmente acordaron, a propuesta de otras bancadas, que el análisis de la iniciativa y foros de consulta duren un poco menos --71 días a partir del 13 de mayo-- e incluyan asignaturas pendientes que reclamaba la izquierda.

El proyecto de reforma energética del Gobierno, que se analiza en comisiones del Senado, incluye dar mayor autonomía al monopolio petrolero estatal Pemex --que sufre una franca caída en su producción-- para que pueda reinvertir excedentes.

Sin embargo, la izquierda sostiene que con la reforma el Gobierno pretende privatizar Pemex, empresa a la que muchos en México ven como símbolo de la soberanía nacional después de la expropiación petrolera de 1938.