Actualizado 18/12/2007 00:42

México.-El líder del EZLN anuncia su retirada temporal tras una gira de dos años para impulsar su movimiento de izquierda


CIUDAD DE MÉXICO, 17 Dic. (EP/AP) -

El jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), subcomandante Marcos, anunció hoy una retirada temporal de los foros y espacios públicos después de dos años dirigiendo una gira por varios Estados de México para tratar de impulsar un nuevo movimiento de izquierda.

"Es esta la última vez, al menos en un buen tiempo, que salimos para actividades de este tipo, me refiero al coloquio, encuentros, mesas redondas, conferencias, además, por supuesto, entrevistas", dijo el líder zapatista durante el último día de un coloquio homenaje al antropólogo e historiador francés Andrés Aubry, recientemente fallecido, realizado en el Estado sureño de Chiapas.

"Como hace tiempo no ocurría" las comunidades de influencia zapatista en Chiapas son agredidas, incluso por gobiernos de "supuesta izquierda", denunció Marcos, quien lamentó que a diferencia con años anteriores no ha habido una respuesta social.

"Es la primera vez desde aquella madrugada de enero de 1994 que la respuesta social, nacional e internacional, ha sido insignificante o nula", señaló en referencia al mes y año en que surgió al público el EZLN, según una transcripción de sus palabras divulgada por internet.

"Sabemos y entendemos que piensen que sólo pasan cosas si los medios o un medio específico las informan. Les comunico que no es así, ya tiene tiempo que ocurren muchas cosas que son calladas o ignoradas", dijo Marcos, sin mencionar específicamente cuáles han sido las agresiones.

El líder zapatista lamentó que "sólo" aparecen en los medios de comunicación "cuando estamos matando o muriendo, pero al menos, por ahora preferimos que se queden sin sus notas (noticias)"

Afirmó que "las señales de guerra en el horizonte son claras...

y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras".

En enero de 2006, Marcos y su grupo iniciaron 'La Otra campaña' para tratar de impulsar un nuevo movimiento de izquierdas en sectores no partidistas.

El subcomandante --que el domingo dijo ser el jefe militar el EZLN, no su portavoz-- comenzó a criticar a los partidos políticos en el marco de la campaña presidencial del 2006, incluido el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), lo que provocó una división entre varios sectores e intelectuales que habían apoyado su movimiento.

Como parte de "La Otra Campaña", Marcos y algunos otros líderes rebeldes se han presentado en diversos foros, mesas redondas y han dado entrevistas a algunos medios de comunicación.

Con su aparición en 1994, el EZLN atrajo la atención nacional e internacional sobre el mundo indígena mexicano y sus condiciones de vida.

Los zapatistas tomaron varias poblaciones en Chiapas y el Ejército respondió con bombardeos y movilización de tropas para que los alzados se replegaran hacia la selva. Un alto al fuego fue declarado unos días después.

En diciembre del 2000, Marcos anunció que el EZLN aceptaba reanudar el dialogo con el Gobierno federal pero no se llegó a ningún acuerdo y en julio del 2003 informó la suspensión de cualquier contacto con las autoridades.