Publicado 13/01/2014 11:57

El líder de los grupos de autodefensa de Michoacán recibe el alta médica

José Manuel Mireles, líder de los autodefensas de Michoacán
YOUTUBE

MÉXICO DF, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, ha recibido el alta médica este domingo, después de haber sido ingresado el pasado 4 de enero en un hospital privado de México DF por un accidente que sufrió al desplomarse la avioneta en la que viajaba.

En un principio fuentes del hospital Médica Sur, en el que estaba ingresado Mireles, han informado de que el líder había sido trasladado en un helicóptero de la Policía Federal a un sitio no revelado, pero más tarde la Comisión Nacional de Seguridad ha desmentido que la Policía Federal se hubiera encargado del traslado.

El líder de las autodefensas ha permanecido una semana ingresado y ha recibido tratamiento médico para atender las lesiones derivadas del accidente que sufrió y ha sido operado por una lesión maxilo facial, según fuentes del hospital citadas por el diario mexicano 'El Universal'.

Mireles es un médico considerado el líder de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán, donde se han registrado graves disturbios en los últimos días. El accidente aéreo en el que resultó herido ocurrió cerca de la cabecera del municipio La Huacana, en el suroeste del país.

El Gobierno mexicano ha reconocido que tiene "un grave problema en Michoacán" y se espera que este lunes se anuncie un plan para frenar la violencia que se ha desatado en la zona por los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y los miembros del cártel de Los Caballeros Templarios.

ASALTO A APATZINGÁN

Los disturbios comenzaron hace dos días cuando hombres armados, que se sospecha que serían miembros de los llamados grupos de autodefensa, asaltaron Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía.

Como consecuencia de ello, un hombre de 35 años de edad falleció, al parecer, por una herida de bala en el abdomen. Se cree que habría recibido atención médica antes de su muerte, ya que en el lugar había material sanitario.

Al mismo tiempo, unos 200 hombres armados, supuestamente pertenecientes a los grupos de autodefensa --según 'El Universal'-- llegaron en 40 camionetas al poblado de Antúnez, uno de los puntos de acceso a Apatzingán.

En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.