Actualizado 03/04/2014 20:42

Líder del PRI niega acusaciones sobre red de prostitución

Niega todas las acusaciones en su contra y asegura que le están extorsionando

   MÉXICO DF, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ha anunciado este jueves que denunciará a quienes han destapado la supuesta red de prostitución que dirigía por tratarse, según ha afirmado, de "una calumnia".

   En una entrevista concedida a Radio Fórmula, ha asegurado que estas acusaciones obedecen a "una campaña mediática orquestada por una emisora", en alusión a MSV Noticias, que tras una larga investigación ayer informó de este escándalo sexual.

   Gutiérrez de la Torre también ha acusado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de "diseñar una maquinaria en las redes sociales" para alimentar la polémica. "Son los 'perredistas', que ya están afilándose contra mí", ha dicho.

   Interrogado sobre las acusaciones, lo ha negado todo. "Me están calumniando, y fuerte. Yo no me merezco esto", ha considerado, subrayando que no existe ninguna prueba --fotografías o vídeos-- al respecto.

   Además, ha denunciado que está siendo víctima de extorsión, revelando que en los últimos días ha recibido varias llamadas telefónicas en las que una mujer le pide dinero a cambio de acabar "con esta telenovela".

   "Tienes algo que nosotros queremos y nosotros tenemos algo que tú quieres, que es tu tranquilidad y te cuesta dos millones de pesos (152.261 dólares)", dice la voz femenina de una grabación que Gutiérrez de la Torre ha facilitado a Radio Fórmula.

ACUERDO DE DIMISIÓN

   Por otro lado, el ya ex presidente del PRI en México DF ha aclarado que no ha sido destituido, sino que llegó a un acuerdo con la cúpula del partido político para dejar el cargo hasta que las acusaciones en su contra se aclaren.

   "Yo se lo plantee, y él, después de intercambiar algunas impresiones, dijo que estaba de acuerdo y lo hizo libremente", ha confirmado, por su parte, el presidente nacional del PRI, César Camacho, en otra entrevista a Radio Fórmula.

   El máximo jefe del partido político del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se ha mostrado a favor de llevar a cabo una investigación para esclarecer el caso porque "no es un asunto menor". "Y no le vamos a quitar el ojo de encima", ha dicho.

   "Somos un partido de la legalidad y esta será una ocasión en la que así lo hagamos. Condenamos cualquier actividad que atente contra la libertad y la dignidad de las personas", ha insistido, de acuerdo con el diario mexicano 'Milenio'.

DENUNCIAS

   A pesar de los numerosos llamamientos a que se investiguen los hechos expuestos por MVS, el procurador de Justicia de México DF, Rodolfo Ríos, ha aclarado que todavía no hay ninguna denuncia presentada a este respecto.

   "Estamos muy pendientes, como en cualquier tema, de recibir denuncia y hacer una exhaustiva investigación. De tener elementos necesarios, lo presentaremos ante un juez", ha dicho el titular del Ministerio Público capitalino.

   El PRI, a través de sus distintos líderes nacionales ha pedido "una pronta y exhaustiva investigación" y ha expresado su confianza en la Procuraduría General de Justicia, aunque no sin recordar que su creación está vinculada a un partido político.

INVESTIGACIÓN

   El citado programa radiofónico ha realizado una investigación en la que ha recabado testimonios de jóvenes que aseguran que personal del PRI recluta a mujeres de entre 18 y 32 años para el servicio de Gutiérrez de la Torre, pagadas con recursos del partido, entre cuyas funciones estaba prestarle favores sexuales, a cambio de un salario de entre 8.000 y 14.000 pesos mensuales (entre unos 450 y 775 euros).

   La información revelada es resultado de la investigación realizada por una reportera de este programa, que se infiltró en la red de prostitución tras responder a un anuncio clasificado publicado por la ejecutiva del PRI en la capital.

   Según destaca la prensa mexicana, Gutiérrez de la Torre ha protagonizado en los últimos tiempos un distanciamiento con la dirigencia nacional del PRI, lo que provocó la designación de un delegado especial, Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco.

   De acuerdo con 'Milenio', no es la primera vez que el dirigente 'priísta' organiza una red de abuso laboral y sexual a su servicio, sino que ya en 2003 tuvo otra muy similar cuando era asambleísta y dirigente de Movimiento Territorial del partido en México DF. Entonces, según reveló 'Reforma', tenía a 20 personas a su servicio.