Actualizado 23/02/2014 23:50

López Obrador: Solo servirá para "dar publicidad" al Gobierno

El opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador
Foto: REUTERS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha advertido de que la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, solo servirá para "dar publicidad" al Gobierno mexicano.

   "La detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a (el presidente mexicano) Enrique Peña Nieto y a la mafia del poder para hacerse publicidad", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   López Obrador, ex candidato presidencial de consenso de la izquierda, ha denunciado reiteradamente el actual modelo de lucha contra el narcotráfico al considerar que sus resultados son insuficientes y el coste en vidas humanas es muy alto.

   Se calcula que durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) unas 70.000 personas murieron a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales, así como entre grupos rivales.

   A su llegada a Los Pinos, el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto fijó la seguridad como su prioridad y anunció una estrategia integral que, sustancialmente, da continuidad a la "guerra contra el narcotráfico" declarada por su antecesor en el cargo.

CAE 'EL CHAPO'

   El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido ayer en un operativo llevado a cabo por las fuerzas mexicanas, con el apoyo de los Servicios de Inteligencia estadounidenses, en su casa de Mazaztlán, ubicada en dicho estado, "sin un solo disparo".

   'El Chapo' es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

   Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

   El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

   La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.