Publicado 05/02/2014 20:31

México.- López Obrador denuncia a Peña Nieto por "traición a la patria" por la reforma energética

El líder del MORENA, Andrés Manuel López Obrador
REUTERS


MÉXICO DF, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por "traición a la patria" por la reforma energética, que permite la entrada de capital privado en los hidrocarburos, por primera vez en la historia del país iberoamericano.

El líder opositor ha acudido esta mañana (hora local) a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en México DF, para presentar la denuncia, arropado por varios miembros y simpatizantes del MORENA.

López Obrador ha asegurado que "hay pruebas" de que Peña Nieto negoció en Estados Unidos y Reino Unido la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana que ha permito la reestructuración del sector energético.

"Es algo muy grave que no debe pasar inadvertido. Se trata de modificar artículos fundamentales de nuestra Constitución (...) para entregar el petróleo y compartir ganancias con el extranjero", ha dicho, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

López Obrador ha explicado que, aunque no confía en la PGR, ha presentado allí su denuncia para seguir los cauces de la Justicia. "No somos ingenuos, sabemos que la PGR está al servicio del poder, de una banda de malhechores, pero estamos cumpliendo nuestra responsabilidad", ha indicado.

LA REFORMA ENERGÉTICA

El pasado mes de diciembre, la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos estatales aprobaron, en una tramitación relámpago, el texto legal sobre las nuevas modalidades de contratación con las empresas públicas de hidrocarburos, entre los que el sector privado podrá optar dependiendo del tipo de actividad que vaya a llevar a cabo.

Así, "podrán ser de servicios, de beneficios o producción compartidos, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos"

Otro de los escollos de la negociación han sido las formas de remuneración que serán "en efectivo, para los contratos de servicios; con un porcentaje sobre el beneficio, para los contratos de beneficio compartido; con un porcentaje sobre la producción, para los contratos de producción compartida; con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia; o cualquier combinación de las anteriores".

"El Estado mexicano escogerá la modalidad de contraprestación atendiendo siempre a maximizar los ingresos para lograr el mayor beneficio para el desarrollo de largo plazo", reza la nueva norma jurídica.

En cuanto a la adjudicación, "los contratos serán otorgados a través de mecanismos que garanticen la máxima transparencia, por lo que se preverá que las bases y reglas de los procedimientos que se instauren al efecto sean debidamente difundidas y públicamente consultables".