Actualizado 09/12/2014 14:54

López Obrador pide crear una "comisión de la verdad" para arrojar luz sobre el caso Iguala


MÉXICO DF, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El excandidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador ha pedido este domingo que se cree una "comisión de la verdad" para esclarecer el caso de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos en el municipio de Iguala.

En un multitudinario mitin que ha dado desde el emblemático Zócalo de México DF, López Obrador ha pedido una "comisión de le verdad" formada por "ciudadanos realmente independientes y de inobjetable honestidad, como Elenita (Poniatowska) o el padre (Alejandro) Solalinde".

Al margen de esta cuestión, López Obrador ha insistido en desvincularse del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, prófugo de la Justicia por la desaparición de los 43 'normalistas', y del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ambos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que forma parte de MORENA.

"No conozco al expresidente prófugo", ha afirmado. "El tiempo en que estuvo el señor Abarca (como alcalde), fui tres veces a Iguala, dormí en Iguala y nunca lo vi", ha asegurado, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

En la misma línea se ha expresado sobre Aguirre. "Desde que se postuló como candidato a Aguirre, ya nosotros estábamos pensando en deslindarnos del PRD", ha revelado.

López Obrador ha explicado que ha hecho estas declaraciones porqie "a veces los amigos y simpatizantes dudan". "Nunca en mi vida he tenido relaciones de complicidad con nadie. Me podrán acusar de lo que se les dé la gana pero nunca de deshonesto ni de incongruente", ha reiterado.

UN MES SIN NOTICIAS

Los 43 'normalistas' desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre en el marco de una protesta contra al reforma educativa del Gobierno mexicano que desembocó en violentos enfrentamientos con la Policía que se saldaron con seis muertos y 25 heridos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha confirmado que el Gobierno y la Policía de Iguala estaban confabulados con el 'mini-cártel' Guerreros Unidos para hacer desaparecer a estos 43 'normalistas', por lo que las autoridades mexicanas intentan identificarlos entre los restos hallados en fosas comunes.

La PGR ha emitido órdenes de captura contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, María de los Ángeles Pineda, que están en paradero desconocido. También acusa de este crimen al jefe de sicarios 'El Gil', así como al secretario de Seguridad Pública y al subjefe de la Policía municipal, Felipe Flores Velázquez y César Navas González.