Actualizado 17/07/2008 07:22

México.- La Marina de México intercepta un submarino con droga frente a las costas de Oaxaca en el Pacífico


CIUDAD DE MÉXICO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Marina de México interceptó ayer un submarino con droga frente a las costas de Oaxaca, en el océano Pacífico, en una operación en la que participaron cinco buques y dos helicópteros, según informó la Secretaría de la Marina de México (Semar), informaron medios locales recogidos por Europa Press

Los cuatro tripulantes que viajaban en el barco fueron detenidos y llevados en helicóptero al puerto de Huatulco. El submarino, de unos 10 metros de largo, fue localizado 200 kilómetros en el sur del puerto de Salina Cruz, "con un cargamento de droga", dijeron las autoridades en un comunicado, quienes añadieron que no la habían determinado todavía pero que parecía ser cocaína.

Según informó el capitán de navío, José Luis Vergara, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Semar, se trata de un pequeño submarino de uso particular que puede navegar fuera y dentro de la superficie marítima.

La localización del submarino fue posible gracias a la información de inteligencia de "agencias nacionales e internacionales", que permitieron su localización y seguimiento.

"Una vez ubicado el blanco, un helicóptero naval, adecuadamente pertrechado y con fuerzas especiales de Infantería de Marina a bordo, aprovechó que el submarino subió a la superficie para (...) detenerle, sorprendiendo a la totalidad de la tripulación", indicó la dependencia en el comunicado.

Vergara detalló en una entrevista radiofónica que la estrategia incluyó el enganchamiento del semisumergible. Una vez que salió a la superficie, el personal de infantería de Marina descendió de varios helicópteros hasta el vehículo. Los tripulantes fueron sorprendidos y se logró tomar el control.

La embarcación es escoltada hacia Huatulco, donde llegará en las primeras horas de hoy para ser inspeccionada, y determinar el tipo y cantidad de droga que transporta.