Ejército en Ciudad Juárez
Foto: Reuters

MÉXICO DF, 7 May. (Notimérica/EP) -

   La Secretaría de Marina (Semar) ha anunciado este martes que ampliará su presencia en Tamaulipas, ocupando otros seis municipios para desarrollar labores de seguridad, como ya venía realizando en otras cuatro localidad, según han confirmado las autoridades locales.

   En concreto, los elementos de la Semar se desplegarán en Victoria, El Mante, Río Bravo, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Reynosa, mientras que el Gobierno del estado analiza la designación de más comisionados de seguridad, tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.

   Asimismo, con el objetivo de reforzar la estrategia de control se han incorporado 200 elementos más de la Policía Federal en Tampico, debido al alarmante incremento de inseguridad en la zona. "El combate frontal a la delincuencia en todos los rincones de Tamaulipas está dando resultados", ha dicho el Ejecutivo.

   Este anuncio se produce sólo un día después del fallecimiento del director de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado mexicano de Tamaulipas, Salvador de Haro Muñoz, en un enfrentamiento con supuestos sicarios. En el altercado fallecieron, además, otras cuatro personas, mientras que cinco supuestos narcotraficantes resultaron detenidos.

   Tamaulipas es un estado especialmente violento por los enfrentamientos dirigidos por grupos como los Zetas o el cártel de El Golfo, dedicados al narcotráfico. Los cárteles han aumentado su actividad después de que el expresidente Felipe Calderón anunciará en 2006 una campaña frontal contra estas organizaciones.

    La llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto, hace casi un año, ha logrado disminuir levemente el número de homicidios, pero la violencia no solo persiste sino que además se extiende a otros estado. La semana pasada diversos enfrentamientos armados entre criminales y policías federales dejaron en un día un saldo de 14 muertos, entre ellos dos agentes.