Actualizado 02/06/2008 12:30

México.- La mayoría de los mexicanos cree que los narcos están ganando la "guerra" a Calderón, según una encuesta


CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los mexicanos cree que los cárteles de la droga están ganando la "guerra" contra el narcotráfico puesta en marcha por el presidente del país, Felipe Calderón, después de que mayo fuera el mes más violento de su gestión con casi 500 asesinatos, según una encuesta.

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2006, el Gobierno de Calderón ha desplegado en las calles a miles de militares y policías que han decomisado grandes cantidades de droga y arrestado a traficantes en varios estados del país. Pero la violencia no sólo ha continuado, sino que ha aumentado este año en comparación con 2007.

El sondeo, realizado por el diario 'Reforma', revela que el 53 por ciento de los entrevistados considera que el crimen organizado va ganando la guerra contra el narcotráfico, mientras que un 24 confía más en el Gobierno de Calderón.

Durante el pasado mayo se produjeron en todo el país 493 crímenes, de acuerdo a un recuento del diario 'Milenio'. Durante el mes pasado también fueron asesinados varios jefes policiales, entre ellos un alto mando de la Policía federal, clave en el combate contra los narcotraficantes.

Asimismo, la semana pasada fallecieron siete agentes federales en un enfrentamiento contra sicarios de la droga, en uno de los peores golpes de estas bandas a las fuerzas de seguridad mexicanas.

En lo que va del año han muerto cerca de 1.400 personas en crímenes vinculados al narcotráfico, un 47 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según cifras de la Fiscalía. En todo 2007 murieron 2.500 personas. El Gobierno atribye el incremento de la violencia a los operativos de las fuerzas de seguridad así como a la reorganización dentro de los cárteles de la droga.

La encuesta de 'Reforma' también revela que, a pesar de todo, Calderón ha visto aumentada ligeramente su aprobación entre los mexicanos. Un 64 por ciento aprueba su gestión frente a un 63 por ciento de un sondeo similar en marzo.