Actualizado 06/02/2014 17:51

México aprueba un nuevo Código Penal para corregir fallos

Cámara de Diputados México
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 6 Feb. (Notimex/EP) -

   La Cámara de Diputados de México ha aprobado con 407 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, el dictamen para ratificar el Código Nacional de Procedimientos Penales cuyo objetivo es el respeto a los derechos humanos.

   Después de casi tres horas de posicionamientos por parte de las siete fracciones parlamentarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores avalaron el dictamen que establece los principios del Artículo 20 de la Constitución Política para el proceso acusatorio y oral.

   El nuevo ordenamiento fija las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

   El nuevo código que pretende corregir las fallas que enfrenta el sistema penal vigente, tiene como objetivo también proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

   El Ministerio Público podrá ordenar las medidas de protección idóneas, y en aquellas que impliquen una restricción a la libertad del imputado deberán resolverse en audiencia ante el juez de control dentro de los cinco días siguientes, a efecto de que la ratifique, modifique o cancele mediante la aplicación de las respectivas medidas cautelares.

   El código también establece como medios de impugnación de las resoluciones derivadas del proceso acusatorio, a los recursos de revocación y apelación, en los que las partes sólo podrán impugnar las decisiones judiciales que causen agravio.

   Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el código permitirá salvaguardar los derechos de quienes participen en procedimientos penales y enmendar fallas del sistema penal vigente.

   "Con los instrumentos jurídicos que se establecen en el nuevo código se podrán enmendar las fallas, la impunidad y sus consecuencias que enfrenta el sistema penal vigente", afirmó Pacheco.

   "La transformación de nuestro sistema justicia penal es, sin duda, parte de la transformación de nuestro sistema democrático", recalcó el diputado.