Actualizado 29/05/2008 19:23

México.- México invita a las empresas españolas al Plan de Infraestructuras, que prevé inversiones por 161.000 millones


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de México en Madrid, Jorge Zermeño, invitó hoy a las empresas españoles a participar en el nuevo Plan Nacional de Infraestructuras lanzado por el Gobierno de Felipe Calderón para el periodo 2007-2012, que prevé inversiones por 250.000 millones de dólares (más de 160.000 millones de euros).

Así lo aseguró el embajador en un encuentro con los periodistas en el marco del seminario 'México: El Plan Nacional de Infraestructuras 2007-2012 y las nuevas oportunidades de inversión', organizado por Cuatrecasas y Alienta, al que asistieron representantes de una decena de empresas españolas con intereses en México.

"Se trata de un plan de la mayor relevancia y sin precedentes en México, que seguramente se convertirá en un gran detonador de la economía de nuestro país", afirmó el diplomático, quien destacó que en estos momento ya está teniendo una participación "muy relevante" de empresas españolas.

En concreto, el embajador se refirió a empresarios españoles del sector de la construcción de carreteras y ferrocarriles, así como del ámbito energético, sin olvidar a los del sector financiero, hotelero e inmobiliario que, según resaltó, "han seguido de manera creciente" en México.

Este Plan, que prevé inversiones en infraestructuras del orden de los 250.000 millones de dólares, a razón de 50.000 millones de dólares al año, contará con la participación del Gobierno federal y de las autoridades estatales, así como de la iniciativa privada, tanto mexicana como extranjera.

Entre otros proyectos, el plan contempla la adjudicación de obras hidraúlicas, la ampliación y modernización de carreteras, la construcción de cinco nuevos aeropuertos -uno de ellos en la Ciudad de México-, así como el desarrollo de obras hidráulicas e inversiones en hidrocarburos, energía eléctrica y protección medioambiental.