Actualizado 28/04/2014 13:06

México será líder en gastronomía en los próximos años

A festival goer eats crawfish during the first day of the New Orleans Jazz and H
Foto: JONATHAN BACHMAN / REUTERS

MÉXICO DF, 27 Abr. (Notimex/EP) -

   La nueva generación mexicana de chefs, que ha trabajado en el extranjero y aprendido de los mejores, regresará a México y supondrá la base de la revolución gastronómica en el país, según ha afirmado el chef mexicano, Enrique Olvera, número 17 en el mundo.

   El crecimiento del sector gourmet en México se debe a las nuevas propuestas, ya que hace "10 o 15 años no había la cantidad ni la calidad de los restaurantes de alta gastronomía que hoy tiene el país", ha explicado Olvera.

   La gastronomía supone el 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y su variedad atrae a un mayor número de turistas nacionales e internacionales, como ha resaltado el director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, Francisco de la Vega Aragón.

   Además, el director ha recordado que la cocina mexicana está reconocida como Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco y que productos como el tequila, mezcal y el café, ya tienen denominación de origen, lo que impulsa el nivel del producto mexicano.

CONGRESO GASTRONÓMICO

   Mesamérica es el nombre del principal congreso gastronómico de México, que tendrá lugar del 20 al 22 de mayo en la capital. Olvera ha destacado que el evento dará muchas ideas a todo el mundo, tanto para grandes restaurantes como para los más sencillos.

   En esta edición, habrá una mezcla de cocina y letras, por lo que es importante que todos los cocineros que asistan al congreso no solamente vayan pensando en recetas y técnicas, sino que tengan una actitud y capacidad de entender otras disciplinas de trabajo, como ha explicado el chef.

   En la tercera edición de Mesamérica más de 2.000 personas podrán disfrutar de un cartel formado por chefs como el estadounidense Danny Bowien o los españoles Ricard Camarena y Joxe Maria Aizega, así como Rodrigo Oliveira, de Brasil, y Renzo Garibaldi, de Perú, entre otros.